ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadistica


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 2

Conceptos

Rango:

Es la primera medida que vamos a estudiar, se define como la diferencia existente entre el valor mayor y el menor de la distribución,. Lo notaremos como R. Realmente no es una medida muy significativa e la mayoría de los casos, pero indudablemente es muy fácil de calcular.

Varianza:

En teoría de probabilidad, la varianza (que suele representarse como \sigma ^{2}) de una variable aleatoria es una medida de dispersión definida como la esperanza del cuadrado de la desviación de dicha variable respecto a su media.

La desviación estándar:

es un índice numérico de la dispersión de un conjunto de datos (o población). Mientras mayor es la desviación estándar, mayor es la dispersión de la población. La desviación estándar es un promedio de las desviaciones individuales de cada observación con respecto a la media de una distribución. Así, la desviación estándar mide el grado de dispersión o variabilidad.

Coeficiente de variación:

Una de las medidas suficientemente útil es la obtención del coeficiente de variación, el cual se define como el cociente entre la desviación estándar y la media aritmética, mostrando para bajos valores una alta concentración de los datos.

EJEMPLO 1

El número de días necesarios por 10 equipos de trabajadores para terminar 10 instalaciones de iguales características han sido: 21, 32, 15, 59, 60, 61, 64, 60, 71, y 80 días.

EJEMPLO 2

El precio de un interruptor magentotérmico en 10 comercios de electricidad de una ciudad son : 25, 25, 26, 24, 30, 25, 29, 28, 26, y 27 Euros.

Datos no agrupados

Ejemplo 1: Se pretende saber cuántas sillas de una oficina se encuentran en mal estado para sustituirlas de inmediato. La oficina tiene 8 escritorios y cada escritorio cuenta con 3 sillas.

Datos agrupados

Ejemplo 2: Se desea saber la distribución de frecuencias de una selección de chiles habaneros que serán empacados y procesados en una planta procesadora que prepara 20 toneladas mensuales. Los de tamaños entre 3.5 y 4 cm. De longitud, se enviarán al extranjero, los comprendidos entre 2.5 y 3.5 cm se enviarán a las tiendas de autoservicio nacionales, los que midan entre 2 y 2.5 cm de longitud se enviarán a los mercados municipales y por último, los menores de 2 cm de longitud se enviarán para ser molidos y convertidos en salsas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com