ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Comunal


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 2

ESTADO COMUNAL:

De acuerdo con la nueva legislación, el Estado Comunal es una “forma de organización política social, fundada en el Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia establecido en la Constitución Nacional, en la cual el poder es ejercido directamente por el pueblo, con un modelo económico de propiedad social y de desarrollo endógeno sustentable, que permita alcanzar la suprema felicidad de los venezolanos en la sociedad socialista. La célula fundamental de conformación de este Estado es la comuna”.

El estado comunal es una vía para que cada comunidad dirija su destino, disfrute sus derechos, busque su felicidad y sobre todo ejerza sus poderes. Sin Mesias, sin clientelismo político. También es un instrumento para atacar el burocratismo y la corrupción. El estado comunal debe nace con una Ley Orgánica del Poder Comunal, que anime la participación ciudadana enunciada en la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela(art 62,70,184,299.etc);en tres aspectos :a)devolviendo todo los poderes al pueblo,

b) permitiendo el protagonismo popular en los procesos de formación, ejecución y control de la gestión pública y

c) uniendo al pueblo en redes sociales.

ECONOMIA SOCIAL

Ravina y Ravina (2005),

La Economía Social, también llamada Economía Solidaria, se refiere al conjunto de aquellas organizaciones de productores, consumidores, ahorristas, trabajadores, etc., que operan regidas por los principios de participación democrática en las decisiones, autonomía de la gestión y la primacía del ser humano sobre el capital.

ORIGENES:

Se remonta a la época post revolución industrial, va junto a la aparición del capitalismo.

Crea formas de organización alternativas para una economía al servicio de las personas más necesitadas.

John Stuart – León Warlas son los pioneros en utilizar el termino, considerando la Econ. Soc., como una disciplina económica y su objetivo principal la justicia social.

AVANSES DE LA ECON. SOC. EN LATINOAMERICA.

America latina y el Caribe:

Redes de comercio justo y economía solidaria.

Asociaciones de consumidores, organiz. de defensa de las derechos humanos y del medio ambiente.

Bolivia: red nacional de comercialización comunitaria de Bolivia (RENACC) fortalece las organiz. Rurales y urbanas con un enfoque de Econ. Solidaria y Comercio justo.

Ecuador: la experiencia Maquita Cushinchic “comercializando como hermanos” promueve la comerciliz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com