ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Medieval


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 2

* Del estado medieval al estado moderno

Con el absolutismo nace el estado moderno. al observador contemporáneo podrá parecerle paradójico que algo tan anacrónico y opuesto a la idea actual de democracia , como es la soberanía absoluta de los monarcas , sea precisamente la forma de gobierno con la cual comenzó a moldearse la edad moderna , para transformar la sociedad medieval , sin embargo , era obligado transitar por ese camino haciendo la salvedad , quizá de Inglaterra , donde por circunstancias muy específicas los intereses de los grupos intermedios de la sociedad pecosamente hallaron refugio y cohesión en el parlamento , que se convirtió en poderoso interlocutor político del rey . Cuando algún soberano de Inglaterra tuvo la pelegrina ocurrencia de instaurar el absolutismo en su reino, el parlamento se le enfrente, lo derroto con las armas y le llevo al caldosa.

Aunque cause extrañeza, lo cierto es que la idea de un monarca con poderes absolutos no es un concepto medieval. Ya en su lugar fue explicado como la función de los reyes se perciba como un oficio, que básicamente entrañaba obligaciones. Además, de echo los reyes de la edad media nunca fueron tan poderosos como los soberanos absolutos que surgirán con la modernidad. Quizá soñaron con llegar a serlo alguna vez, aunque veían muy distante ese día .sus poderes estaban estructuralmente mediatizados y disminuidos por numerosos grupos intermedios de la sociedad, que retenían porciones del poder político e innumerables privilegios, en detrimento del poder real, y que no estaban dispuesto a cederlos ni dejarlos arrebatar. Había, pues, que subyugarlos o destruirlos, y es fue la empresa de construcción política que emprendieron los monarcas con quien se inauguran la edad moderna.

Las funciones del estado, como se conciben modernamente, estaban disgregadas en el medioevo de tal manera que no existía una concepción unitaria del derecho, del gobierno, la justicia, el presupuesto ni los impuestos. Todo ello estaba repartido y era en distintas proporciones y medidas posesión o propiedad privada de diversos titulares dentro de un mismo reino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com