ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Moderno


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  903 Visitas

Página 1 de 3

ESTADO COLOMBIANO MODERNO

Nuestra constitución garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos y de las leyes que se dicten en consecuencia, nos garantiza la existencia de un Estado que se rige de acuerdo a una ley de igualdad para todos dentro del territorio, así podemos desenvolvernos como ciudadanos libres que pertenecen a un estado.

La nación está conformada por un conjunto de personas vinculadas entre sí, por distintas expresiones de una identidad compartida por todos los miembros, en muchos casos la nación se ordena a través del estado.

El Estado es la forma política de organización que adopta una comunidad, tiene a su cargo la administración de los recursos de su población con el fin de asegurar las condiciones adecuadas de crecimiento e igualdad para el bienestar de toda la sociedad. El Estado se encuentra formado por cuatro elementos:

La población es el conjunto de personas que habitan y actúan en un determinado territorio. Es un elemento de suprema importancia porque es precisamente la convivencia entre los habitantes lo que el Estado como organización político-territorial va a normatizar.

El territorio es el espacio geográfico, marítimo y aéreo en el cual se asienta la población y el Estado además del territorio legal conformado por los espacios que posee el estado más allá de sus fronteras. Es indispensable para que el Estado realice sus funciones y cumpla sus fines.

Las normas consisten en una serie de leyes que regulan el accionar de la población que deben ser respetadas por todas las personas que habitan dentro del territorio del estado

La soberanía es la facultad que tiene el Estado para gobernar, al tomar decisiones, al dictar leyes y al hacerlas ejecutar dentro del territorio. En Colombia la soberanía se ejerce de manera indirecta o representación.

Esto se relaciona directamente con la soberanía interna en que cada gobernante del estado colombiano es elegido por medio del voto directo, por eso se dice que “el pueblo delega su soberanía en sus representantes”, además el estado ostenta la soberanía externa porque tiene la autoridad necesaria para relacionarse en un plano de igualdad jurídica con los demás estados.

El Estado está basado en división de poderes, en el poder legislativo que es el encargado de elaborar y aprobar las leyes que rigen la vida social, ejercer control político sobre el gobierno y la administración y representar políticamente a los ciudadanos; en el poder ejecutivo que las debe planificar, orientar, impulsar y ejecutar las leyes y el poder judicial que es el encargado de que la ley sea aplicada, solucionar los problemas y conflictos que se presenten entre los ciudadanos, como entre el Estado y los ciudadanos. Los poderes del estado deben controlarse recíprocamente para asegurar que no se cometan abusos por parte de los funcionarios; esta es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com