ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Y Soberania De Venezola


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  2.455 Palabras (10 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 10

EL ESTADO

Jurídicamente: Comunidad de personas fijadas en un territorio determinado, legalmente independientes de control externo y que posee un gobierno organizado que crea y aplica la Ley sobre todas las personas y grupos dentro de su jurisdicción.

Políticamente: el Estado es concebido como una entidad específica de la vía política, organizada políticamente. En este sentido el Estado es considerado por diversos autores como soberanía, personificación de la nación, régimen, entre otros.

2.- Elementos Constitutivos del Estado son:

a) Territorio. (Dato geográfico, espacio físico)

b) Poder. (Dato político, unificado y unificador)

c) Población. (Dato demográfico, pueblo)

Al faltar algunos de estos tres elementos, no puede haber Estado. El geógrafo Vogel afirma con la mayor exactitud que el territorio de un Estado es sólo su base; en cambio la población es el depositario vivo de la propia sustancia del Estado.

3.- Territorio

El Territorio es la base física del Estado, ya que lo individualiza geográficamente, en una porción del globo terráqueo, donde se instala la comunidad nacional, y por otra parte, define el marco de validez del orden jurídico que lo rige y que debe ser referido a límites de espacio.

Humberto La Roche dice: es la porción del globo terráqueo donde se asienta el Estado.

Por su parte Hernández y Mila (2008), señala que el territorio es la: “Porción limitada y delimitada de la superficie terrestre sobre la cual se extiende el dominio del Estado. Es imposible hablar de Estado sin Territorio; éste último es el espacio donde tiene su asiento el Estado, considerando que sin territorio no hay población” (p. 100)

Para Ángel Fajardo es: “Todo Estado tiene un territorio, toda población se encuentra asentada en un territorio y toda población y su territorio se encuentra unidos por un ordenamiento jurídico”

Factores Integrantes del Territorio

Para Kelsen el concepto de territorio posee un sentido tridimensional, debe ser pues, considerado a lo ancho, largo y su sentido vertical, es decir, Espacio aéreo, el suelo y el subsuelo.

1.- EL Espacio Terrestre: es el espacio material, sede de la comunidad organizada del Estado.

Para Hernández y Mila (2008): “Límites dentro de las fronteras sin limitación de profundidad, en el que se extiende el dominio del Estado. Constituido por el espacio continental e insular”

a) Espacio continental: constituye la parte de la tierra la cual el Estado ejerce dominio absoluto, formando parte de la misma los lagos, ríos y mares interiores. (Art. 12 CRBV)

b) Espacio insular: Forma parte del espacio geográfico donde la República ejerce soberanía. Esta constituido por los archipiélagos, islotes, cayos, bancos u otras manifestaciones que tengan semejanzas o analogías con ellos, encontrándose descritos en la Constitución Nacional (artículo 11, aparte primero)

2.- El Espacio Marítimo: es muy complejo, está regulado por el Convenio de Ginebra sobre el derecho del mar que regula el mar territorial. Aunado a la Convención de la organización de las Naciones Unidas sobre derecho del mar aprobado el 3 de Abril del año 1982 posterior a la convención de Ginebra.

El abogado internacionalista Rodrigo Pérez Bravo (citado por Hernández y Mila, 2008), respecto al tema territorial, señala lo siguiente:

Áreas que se extienden desde sus costas hacia el mar, hasta los límites establecidos por la legislación internacional; en os cuales el Estado ejerce derechos exclusivos de soberanía y jurisdicción en los términos, extensión y condiciones que determinen el derecho internacional público y la ley.

Estos espacios marítimos están constituidos por: Aguas Marinas Interiores; Zona Contigua; Plataforma Continental; Zona Económica Exclusiva.

a) Mar Territorial: es el sector del océano en el que un Estado ejerce su soberanía. Según la convención del mar, este es aquel que se extiende hasta una distancia de doce millas náuticas (22,2 Km) contadas a partir de las líneas de base desde las que se mide su anchura. El punto más sobresaliente de geografía de Venezuela, el cabo de San Román en el Estado Falcón. Todas las naciones del globo terráqueo reconocen la libre navegación en la alta mar, sobre la cual no puede alagarse ningún derecho de propiedad o posesión.

b) Zona Marítima Contigua: es la que se extiende desde el límite exterior del mar territorial hasta veinticuatro millas náuticas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial.

Para Aponte (2008): consiste es un espacio de la superficie marítima inmediata al mar territorial donde el Estado ribereño tiene competencia para ejecutar las actividades necesarias de fiscalización, dirigidas a prevenir y sancionar las transgresiones de su reglamento o leyes de policía fiscal aduanera, inmigración o sanitaria que se cometiesen en su territorio o en el mar territorial. (p. 171)

c) Zona económica exclusiva: Es la superficie ubicada luego del mar territorial con una extensión hasta 200 milla marinas en su límite máximo que forma parte del alta mar, en la que el Estado ribereño ejerce total soberanía para explorar y explotar los recursos naturales y no renovables que se encuentren en su interior.

La República Bolivariana de Venezuela tiene derechos exclusivos de soberanía y jurisdicción sobre la misma en los términos, extensión y condiciones que determinen los acuerdos internacionales, el derecho interno público y la ley.

Para Hernández y Mila (2008) es la zona económica exclusiva es: “…el nombre que se le da al área de mar en el que Venezuela tiene derechos especiales en exploración y explotación de sus recursos” (p. 108)

d) Plataforma continental: es la parte integrante del territorio continental sumergida en el mar que desciende verticalmente a partir de una profundidad de 200 metros llegando a los 2500 metro al talud continental, continuando su desnivel hasta las cuencas pelágicas a los 5.000 en adelante. En este sector se encuentran recursos naturales de todo tipo como calcio, fosfatos, hidrocarburos, peces y flora en grandes proporciones.

3.- Espacio Aéreo: es la masa gaseosa que se extiende en líneas perpendiculares sobre el territorio terrestre y marítimo del Estado. En otros términos es el que se extiende por encima del territorio de un Estado.

Para Hernández y Mila (2008): “El Estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com