ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO, NACION Y SOBERANIA


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  4.941 Palabras (20 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 20

Ministerio del Poder Popular para La Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Misión Sucre

Aldea “Antonio José de Sucre”

Ambiente Liceo Aragua

Estudios Jurídicos

Unidad Curricular: ESTADO CIUDADANIA Y NACIONALIDAD

Participantes :

Briceño, Patricia V-19.948.696

Pargas, Francis V-12.569.762

Rojas,Lissette V-9.671.108

Serna, Maria L. V-20.451.955

Maracay, 22 de Julio del 2013

Estado

A lo largo de la historia del Derecho Constitucional y del desarrollo de las teorías políticas ha sido difícil establecer una definición única de lo que representa el Estado. Sin embargo, muchas o la mayoría de las definiciones convergen en que es una "organización social" con características particulares que permiten diferenciarlo de las demás organizaciones

Características del Estado

El Estado como una organización social presenta una serie de características que lo diferencian claramente y le dan su significación, entre ellas:

• Constituye una organización cuasi-perfecta; ya que sus funciones están distribuidas entre sus integrantes o diversas categorías de funcionarios.

• La solidaridad es intensa; en el sentido que en caso de algún conflicto (desastre o estado de emergencia, por ejemplo) priva el interés que pueda generar la necesidad estatal sobre cualquier otra.

Tal vez la característica más significativa de los Estados modernos, y del Estado Venezolano es:

• La Soberanía, tal es su importancia que se consagra en el Titulo I, artículo 5 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

También podemos definir al Estado como:

"Agrupación humana, fijada en un territorio determinado y en la que existe un orden social, político y jurídico orientado hacia el bien común, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coerción."

Este concepto puede ser analizado en sus distintos elementos:

1º Agrupación Humana: término sociológico que se refiere a un grupo complejo de individuos. El Estado es una sociedad de personas naturales que constituyen el elemento humano o poblacional del mismo.

2º Territorio: el Estado lo requiere como condición, es determinado, mutable, conocido y con cierta delimitación.

3º Orden social, político y jurídico: el estado surge como una forma de organizar la convivencia, confiere un orden a sus integrantes que les otorga seguridad a sus relaciones al interior del Estado. Supone una realidad social y política a la cual deben ajustarse las normas a dictar por el Estado.

4º Conjunto de autoridades dotadas de poder de coerción: se advierte una diferenciación de funciones al interior del Estado: Gobernantes (autoridades) y Gobernados (confieren legitimidad a los gobernantes). Los Gobernantes tienen facultades para hacerse obedecer en caso de no acatamiento, en último término por la fuerza (por medio de sanciones).

Nación

El concepto de nación tiene su origen en el vocablo en latín nātio, que a su vez deriva de nāscor (noción que, en español, significa “nacer”). Dicha palabra latina se emplea como sinónimo de “nacimiento” y “pueblo”, pero también se utiliza para hacer referencia a “especie” y “clase”.

En este sentido, tenemos que determinar que al utilizar al término nación nos podemos estar refiriendo tanto a lo que es el territorio de un país en concreto como a los vecinos de este que se encuentran bajo el amparo de un mismo sistema de gobierno.

El concepto de nación es quizás uno de los más complejos de definir debido a que la nación es una entidad abstracta y completamente subjetiva que puede variar en sus elementos de acuerdo a quien haga referencia a ella. En términos generales, la nación podría ser descripta como una combinación entre el territorio, las costumbres y tradiciones, la historia y la lengua de un pueblo. Todos estos componentes son sin duda de gran importancia a la hora de colaborar en la formación de la identidad no sólo de un individuo si no de sociedades completas. Formar parte de una nación, sentirse identificado con la idea de una nación particular es sin dudas relevante para el ser humano.

El concepto de nación, en la actualidad, posee dos representaciones: una que se aborda desde la perspectiva política, la cual está basada en criterios de tipo jurídico y político y habla sobre la soberanía que rige dentro de un determinado Estado, y otra que describe a una nación de tipo cultural, una noción socio-ideológica de espíritu más ambiguo y de mayor subjetividad que describe a un grupo humano donde se comparten determinados aspectos culturales comunes. De todas formas, en el lenguaje cotidiano se utiliza la palabra nación como sinónimo de país, territorio, pueblo y Estado, por ejemplo.

Es importante tener en cuenta que la concepción cultural de una nación indica que sus integrantes tienen conciencia de que forman parte de un cuerpo ético-político distinto a otros, ya que allí se comparten, entre otros rasgos, la (etnia, la lengua, la religión, la tradición o la historia común).

Características de una Nación

• Está integrada por sujetos que comparten un territorio común.

• Por lo general comparten un mismo idioma oficial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com