ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados Financieros


Enviado por   •  10 de Marzo de 2012  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 3

El objetivo de este ensayo es intentar dar un criterio de los estados financieros ajustados por la inflación.

Para iniciar se debe definir que es la inflación la cual se dice que es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios, lo cual genera una pérdida en el poder adquisitivo de la moneda.

Se puede decir que este fenómeno de forma general es un desequilibrio económico, el cual se caracteriza por el aumento general de precios y este proviene del aumento del activo circulante y un deterioro de la economía del país.

La inflación provoca graves distorsiones en los procesos de la economía debido a su imprevisibilidad entre los cuales se puede citar:

• Cambios en el nivel general de precios.

• Sobreprecios de inflación de los precios de los bienes

• Sobreprecios de inflación en las tasas de intereses.

Cuanto mayor sea la tasa de inflación mayor va a hacer el margen de error en las expectativas de los agentes económicos y una mayor sensación de inseguridad.

Se dice entonces que la inflación actúa como un impuesto encubierto, ya que, incrementa el costo del dinero al aumentar el riesgo y desalentar la inversión, esto debido a la inseguridad en los precios futuros de los factores.

El ajuste por inflación o la reexpresión de estados financieros es lo que se conoce como corrección monetaria.

La reexpresión de los estados financieros según la NIC29 indica que los precios cambian con el tiempo debido a diversas fuerzas económicas y sociales. Entre las fuerzas específicas están:

• Las que actúan en el mercado.

• Los cambios en la oferta y la demanda.

• Los cambios tecnológicos, los cuales pueden causar incrementos o decrementos.

En la mayoría de los países los estados financieros se preparan con un costo histórico contable, sin considerar los niveles de precios o los incrementos en los precios de los activos poseídos.

En estos estados financieros las cuentas del balance y en estado de resultados se clasifican en monetarias y no monetarias.

Los partidas monetarias son los que mantienen un valor constante en las unidades de cambio de la economía, por ejemplo: si se tiene un billete de 10.000 colones el día de hoy dentro de un año tengo los mismos pero su poder adquisitivo será menor ya que se devalúa periódicamente.

Las partidas no monetarias son aquellas que son influenciadas por el efecto de la inflación por ejemplo, la compra de un vehículo el día de hoy me cuesta 1.000.000 colones dentro de un año es el mismo vehículo pero me puede costar 300.000

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com