ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados Financieros


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 6

PRINCIPALES ESTADOS FINANCIEROS

El concepto de estado financiero: son los documentos que proporcionan informes periódicos a fechas determinadas, sobre el estado o desarrollo de la administración de una compañía, es decir, la información necesaria para la toma de decisiones en una empresa.

Estado financieros:

BALANCE GENERAL: es el documento contable en el se refleja la situación patrimonial de una empresa en un momento determinado. Este esta compuesto por dos partes, activo y pasivo.

El activo muestra los elementos patrimoniales de la empresa, suele subdividirse en inmovilizado y activo circulante, este incluye los bienes muebles e inmuebles que constituyen la estructura física de la empresa, son los fondos de la sociedad (capital social, reservas).

Mientras que el pasivo detalla su origen financiero. La legislación exige que este documento sea imagen fiel del estado patrimonial de la empresa. Suele encargarse la tesorería, los derechos de cobro y las mercaderías. En el pasivo se distingue entre recursos propios, pasivo a largo plazo y pasivo circulante, él pasivo a largo plazo lo constituyen las deudas a largo plazo (empréstitos, obligaciones), y el pasivo circulante son capitales ajenos a corto plazo (crédito comercial, deudas a corto).

Existen diversos tipos de balance según el momento y la finalidad. Es el estado básico que muestra la situación financiera de una empresa, a una fecha determinada, preparado de acuerdo con los principios básicos de contabilidad gubernamental que incluye el activo, el pasivo y el capital contable.

Es un documento contable en el que se refleja la situación financiera de un ente económico, ya sea de una organización pública o privada, a una fecha determinada y que permite efectuar un análisis comparativo de la misma; incluye el activo, el pasivo y el capital contable. Se formula de acuerdo con un formato y un criterio estándar para que la información básica de la empresa pueda obtenerse uniformemente como por ejemplo: posición financiera, capacidad de lucro y fuentes de fondeo.

El balance general tiene como complementos:

El balance general comparativo: que este se encarga de comparar los diferentes elementos por el que se encuentra integrado de acuerdo a sus periodos, con la finalidad de mostrar los avances o cambios q han ocurrido en la situación financiera de la empresa.

Balance general consolidado: Es aquél que muestra la situación financiera y los resultados de operación de una entidad compuesta por la compañía tenedora y sus subsidiarias, como si todas constituyeran una sola unidad económica. Se crea sustituyendo la inversión de la tenedora en acciones de compañías subsidiarias, con los activos y pasivos de éstas, eliminando los saldos y operaciones efectuadas entre las distintas compañías, así como las utilidades no realizadas por la entidad.

ESTADO DE RESULTADOS: es el documento contable en el que muestra los resultado de las operaciones (utilidad, pérdida remanente y excedente) de una entidad durante un periodo determinado. Asimismo presenta la situación financiera de una empresa a una fecha determinada, tomando como parámetro los ingresos y gastos efectuados; proporciona la utilidad neta de la empresa. En la que por lo general es acompaña por la hoja del Balance General; es un estado en el que se muestra la diferencia entre el total de los ingresos en sus diferentes modalidades; venta de bienes, servicios, cuotas y aportaciones y los egresos representados por costos de ventas, costo de servicios, prestaciones y otros gastos y productos de las entidades del Sector Paraestatal en un periodo determinado.

ESTADO DE OPERACIONES: son aquellos compromisos de pago de las dependencias con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación a favor de terceros, por importes retenidos derivados de relaciones contractuales y legales, como son los impuestos, cuotas, primas y aportaciones a que dé

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com