ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADOS FINANCIEROS


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 8

2.- Consolidación de los Estados Financieros

2.1. Consolidación

2.1.1 Concepto, origen y objetivo

Concepto

Estados financieros consolidados son aquellos que presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, los cambios en el patrimonio, así como los flujos de efectivo de la matriz o controlante y sus subordinados o dominados, como si fuesen los de un solo ente económico.

Entendiendo por ente subordinado o dominado aquel que según el artículo 261 del Código de comercio se encuentre dentro de los siguientes casos:

• Cuando más del 50% del capital pertenezca ala matriz, directamente, o por intermedio o en concurrencia con sus subordinadas.

• Cuando tengan el derecho de emitir votos constitutivos del quorum mínimo decisorio en la junta de socios, o en la asamblea o junta directiva.

• Cuando las sociedades vinculadas entre sí participen en el 50% o más de las utilidades.

Origen

Los estados financieros consolidados tienen su origen en la acumulación capitalista, paralelo al surgimiento de los monopolios, pero no en todas sus formas es necesario tal práctica contable. La agrupación de varias empresas (sociedades) bajo una dirección única, constituye la principal razón para el surgimiento de los estados financieros consolidados. Los primeros postulados indicaban la participación financiera mayoritaria como patrón fundamental a tener en cuenta para los estados financieros consolidados, necesidad que se refuerza y se complica con los Holding y los grupos de capital financieros. La necesidad de éstos tiene como esencia, que los grandes capitalistas que dominaban el grupo de sociedades no solo le interesaban la situación financiera y los resultados de cada una de las sociedades de manera independiente, sino la marcha del negocio en su conjunto, es decir, del grupo que controlaban como si se tratase de una sola empresa. Al respecto, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad -International Accounting Standards Board -(IASB), define que los estados financieros consolidados “son los estados financieros de un grupo, presentados como si se tratase de una sola entidad económica”

El desarrollo de las técnicas contables, dirigidas a la consolidación de los estados financieros, en el seno del capitalismo monopolista, es una muestra más del carácter clasista de la contabilidad. En estas circunstancias, la contabilidad, se vio inmersa en darle respuestas a los requerimientos informativos que demandaban los propietarios de las grandes empresas combinadas, por ello aparecen los estados financieros consolidados, que aparecen como necesidades de control de éstas. Por tanto, cualquier indagación en los orígenes de la consolidación ha de analizar el nacimiento y desarrollo del concepto “grupos de empresas”, como sujeto al que la misma se refiere. Esta situación expresa que el desarrollo de los procesos contables, es también muestra del resultado del desarrollo de las fuerzas productivas.

Se entiende por éstos los que conforman los denominados estados financieros básicos

• Balance general consolidado,

• Estado de resultados consolidado,

• Estado de cambios en el patrimonio consolidado,

• Estado de cambios en la situación financiera consolidado, y

• Estado de flujos de efectivo consolidado.

Objetivo

Los estados financieros consolidados tienen como objetivo presentar, en su conjunto, la situación financiera y los resultados de operación de dos o más entidades económicas, jurídicamente independientes; para la toma de decisiones correctas y logran objetivos preestablecidos.

Las empresas controladoras y sus subsidiarias, así con los distintos usuarios obtienen grandes ventajas al recibir información eficiente y oportuna de la Consolidación de Estados Financieros para la correcta tomad de decisiones.

La inversión en acciones de compañías subsidiarias, con intención de control administrativo, tienen varias VENTAJAS; tales como:

a) mejorar el grado de solvencia financiera, al facilitar la obtención de créditos nacionales y extranjeros

b) controlar y dirigir la administración de las subsidiarias

c) aumentar la posición competitiva del mercado real o potencial

d) optimizar utilidades en la empresa controladora y las subsidiarias

e) mejorar la posición del grupo de empresas, frente a la competencia nacional e internacional.

f) Etc.

2.1.2. Procedimientos

Para la elaboración de los estados financieros consolidados, debe procederse como sigue:

1. Incorporar a los estados financieros de las subsidiarias, los ajustes al valor de sus activos netos determinados en el reconocimiento inicial con la aplicación del método de compra.

Debido a que los ajustes al valor de los activos netos de la subsidiaria al aplicar el método de compra en el reconocimiento inicial de la subsidiaria, sólo fueron reconocidos en la contabilidad de la controladora como parte de su inversión en la subsidiaria, y no fueron reconocidos en la contabilidad de la subsidiaria, la controladora debe incorporar a los estados financieros de la subsidiaria, como parte del proceso de consolidación, tales ajustes.

La controladora debe modificar la utilidad o pérdida neta o, en su caso, la utilidad o pérdida integral del periodo de la subsidiaria para reconocer los efectos en periodos subsecuentes de dichos ajustes iniciales a sus activos netos.

2. Sumar los estados financieros de la controladora con los de sus subsidiarias:

• El cien por ciento, rubro por rubro, del valor de los activos, pasivos, capital contable, ingresos, costos y gastos. • Los estados de flujos de efectivo de la controladora y sus subsidiarias para determinar el estado de flujos de efectivo consolidado.

3. Eliminar las operaciones intercompañías.

• Deben eliminarse del balance y del estado de resultados consolidados todos los efectos reconocidos de las operaciones intercompañías del periodo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com