ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadística


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 7

Estadística

Capitulo 1

1.1 Los norteamericanos, una mirada así mismos.

La oficina Norteamericana del Censo (U.S. Census Bureau) publica anualmente el Statistical abstract of the United States of America, el libro describe la condición social, económica y política en Estados Unidos desde 1878; Recolectan datos sobre la vida cotidiana de los norteamericanos y formulan las siguientes preguntas para sacar una estadística:

1. ¿Le interesa saber cuántas horas trabajamos y jugamos?

2. ¿Cuánto gastamos en bocadillos?

3. Método de comunicación preferido por los trabajadores.

4. ¿Debe eliminarse el centavo?

5. ¿Le gustaría cumplir 100 años?

6. Viajar en auto es un riesgo importante para los adolescentes

Las preguntas anteriores nos sirven para describir la condición económica, politica y social en Estados Unidos.

1.2 ¿Qué es la estadística?

Estadística es el lenguaje, ciencia y arte que se encarga de obtener, describir, interpretar y analizar, y comunicar las conclusiones importantes datos. La estadística implica información, números gráficas visuales. Su finalidad es obtener información, analizarla, elaborarla y simplificarla lo más posible, para que pueda ser interpretada fácilmente, por tanto, pueda utilizarse para el fin que se desee.

En nuestros días, la estadística se ha convertido en un método efectivo para describir los valores de datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, biológicos o físicos; sirviendo como herramienta para relacionar y comparar dichos datos. En la actualidad hay cuatro tipos de estadística:

1. Descriptiva o Deductiva: esta clase de estadística se utiliza con el propósito de recolectar, describir y resumir un conjunto de datos obtenidos. Estos pueden visualizarse de manera numérica y gráfica. Sin embargo, su uso se acota sólo al uso de la información obtenida.

2. Inferencial o Inductiva: Esta clase de estadística tiene la particularidad de que a partir de los datos muéstrales que se maneja, es posible realizar conclusiones y predicciones que incluyan a toda la población. Es decir, que los resultados obtenidos a partir del análisis y conclusión podrán ser extrapolados, y de esta forma realizar un pronóstico inclusivo.

3. Aplicada: Está conformada por las dos clases de estadísticas anteriores. Su objetivo consiste en deducir resultados sobre un universo, a partir de una muestra determinada. Este tipo de estadística puede ser aplicada en cualquier área que no pertenezca a ella, tal como historia, psicología, etc.

4. Estadística Matemática: se refiere al empleo de la estadística pero desde un punto de vista formal, a través del uso de distintas ramas propias de la matemática y de la teoría de la probabilidad. Su uso es necesario debido a que los datos que maneja la estadística matemática son aleatorios e inciertos.

El empleo de la estadística es incalculable; se puede emplear en las siguientes ramas:

o En la educación la estadística se emplea para describir los resultados de exámenes.

o En ciencias, los datos resultantes de experimentos deben de obtenerse y analizarse.

o En el gobierno se obtiene una gran cantidad de diferentes tipos de datos estadísticos en todo momento.

Uno de los conceptos más importantes en estadística es la población que está definida como la colección o conjunto de individuos, objetos o eventos cuyas propiedades serán analizadas.

Ejemplo:

1. El conjunto de todos los árboles de secuoya en California.

2. Todos los estudiantes que han asistido alguna vez a una universidad estadounidense.

Existen dos tipos de poblaciones:

Finita: se puede enumerar físicamente a todos los elementos que componen una población.

Infinita: cuando los elementos son ilimitados.

El estudio de grandes poblaciones se dificulta por lo que es necesario seleccionar una muestra y estudiar los datos que la integran.

•Muestra: es el subconjunto de una población, está integrada por individuos, objetos o medidas seleccionadas de la población.

•Variable: es una característica de interés relacionada con cada elemento individual de una población o una muestra. (edad a la que ingresa a la universidad, el color de su cabello, la estatura, peso)

•Variable cualitativa: clasifica o describe a un elemento de una población.

Nominal: la cual describe o identifica la característica de un elemento de la población.

Ordinal: presenta una posición o una clasificación ordenada

•Variable cuantitativa: cuantifica un elemento de una población.

Discreta: asume un número contable de valores, entre dos números enteros siempre hay un hueco, es decir no acepta 1.1, 1.2, 1.3, 1.4, 1.5.

Continua que puede asumir una cantidad incontable de valores, incluye valores entre dos números, 1.1, 1.2, 1.3, 1.4, 1.5.

•Dato: es el valor de la variable asociada a un elemento de una población o muestra. Este valor puede ser un número, una palabra o un símbolo.

Ejemplo: 1.80 m.

•Datos: son el conjunto de valores que se obtienen de la variable a partir de cada uno de los elementos que pertenecen a la muestra.

Ejemplo: Los 25 valores de estatura que se obtienen de 25 estudiantes.

•Experimento: es una actividad planeada cuyos resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com