ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadísticas de empleo en las pymes los últimos cinco años


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  Informes  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  896 Visitas

Página 1 de 2

ESTADÍSTICAS DE EMPLEO EN LAS PYMES LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS.

En el Perú hay cuatro sectores empresariales muy bien marcados:

 las empresas transnacionales,

 las grandes empresas,

 las medinas empresas y

 las PYMES (Pequeñas y Microempresas).

En el Perú, las PYME representan el 99.5% del total de empresas del país, son responsables del 49% de la producción nacional y producen el 49% del PBI nacional. Según estadísticas del ENAHO, son las PYME las que concentran el 60% de los empleos totales, siendo la microempresa la que más empleos genera: 53% de la PEA ocupada a nivel nacional (el restante 7% pertenece a la pequeña empresa). En la última década, el sector PYME ha sido el más dinámico en relación a la creación de nuevos puestos de trabajo creciendo a tasas de 9% anual mientras que la gran empresa creció a tasas de 2% anual.

El desarrollo de la PYME (Pequeña y Micro Empresa) y del sector informal urbano en el Perú ha sido un fenómeno característico de las últimas dos décadas, debido al acelerado proceso de migración y urbanización que sufrieron muchas ciudades, la aparición del autoempleo y de una gran cantidad de unidades económicas de pequeña escala, frente a las limitadas fuentes de empleo asalariada y formal para el conjunto de integrantes de la PEA.

Según datos de la SUNAT, las PYME participan en el proceso productivo del país realizando un conjunto de actividades económicas heterogéneas, siendo Comercio y Servicios las que concentran la mayor cantidad de PYMES (49% y 33% respectivamente), seguido de Manufactura (11% del total de PYMES formales) y más rezagados Agropecuario y Construcción (3% cada uno).

El sector PYME posee una gran importancia dentro de la estructura industrial del país, tanto en términos de su aporte a la producción nacional (42% aproximadamente según PROMPYME) como de su potencial de absorción de empleo (cerca de 88% del empleo privado según PROMPYME), generando 7.2 millones de puestos de trabajo. De éstos, la microempresa genera 6.3 millones (77% de PEA ocupada en el sector privado a nivel nacional) y la pequeña empresa, 900,000 (dando trabajo al 11% de la PEA del sector privado).

Por ejemplo:

El complejo gamarra concentra un elevado índice de empleos

DATOS GENERALES DEL COMPLEJO GAMARRA

CARACTERISTICAS CANTIDAD N° DE EMPLEO

Mediana Empresa 30 2,300

Pequeña Industria 430 13,300

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com