ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desempleo En Los Últimos Cinco Años En Honduras


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 3

El desempleo En Los Últimos Cinco Años En Honduras

En 2009 más de 1.1 millones de hondureños estaban sin trabajo. Esa cifra aumentó en 2010 a 1.3 millones de desempleados, para cerrar en 1.8 millones en 2013. El desempleo afecta principalmente a los jóvenes. Actualmente el 49% de la Población Económicamente Activa (PEA) está desempleada, lo cual contradice la estadística de crecimiento económico de 3% que reporta el gobierno, puesto que solo el trabajo genera riqueza. Miles de compatriotas salen todos los días en busca de una oportunidad de trabajo. Algunos llevan meses y otros años sin poder colocarse. El crecimiento es un extraño fenómeno que solo el gobierno ve, mientras que la miseria se encuentra en cada hogar, en cada salario, en las condiciones de trabajo y en las largas filas de desempleados.

Como Ha Sido El Comportamiento Del Desempleo En Honduras

Resume que este comportamiento se sustenta en la pérdida de empleos en la maquila en 2009; en la construcción en 2010 y la venta a minoristas en 2011. Este comportamiento incrementó el desempleo urbano en un 75%, porque en 2008 fue de un 3.9% y en 2011 se elevó a 6.8%. ¿Qué pasará durante el presente y el próximo año? El estudio indica que existe una tendencia en ascenso que empeora año a año. “Esta situación resalta la mayor vulnerabilidad del empleo frente a crisis económicas en las zonas urbanas y las dificultades relacionadas con el aumento de la tasa de empleo en las ciudades, aún en un contexto de leve recuperación económica. Por otra parte, el crecimiento del empleo en las áreas rurales continúa siendo lento, menos de un 2% en los últimos cuatro años.

Más pobreza El estudio indica que los efectos de la crisis impactaron en los ingresos del segmento más bajo de la población, lo cual llevó a un aumento de la pobreza y la desigualdad en las zonas rurales en 2009. Un 60% de la población aún está sumergido en la pobreza y un 40% en la pobreza extrema. “La desigualdad de los ingresos continúa entre las más altas de la región, lo cual refleja la persistencia de un rendimiento insuficiente del mercado laboral y en la adquisición de habilidades. Más joven y pobre Para el viceministro de Trabajo, Carlos Montes, esta situación se refleja en un millón de jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 28 años que no tienen un empleo permanente y que muchos de ellos tampoco estudian.

Por su parte, el economista del BM expresó que Honduras presenta un problema más grave que el del resto de la región porque las mujeres jóvenes tienen aún menos oportunidades de insertarse en el mercado laboral. “Un 30% de las mujeres en edades comprendidas entre los 18 y 22 años están empleadas, las demás desarrollan labores domésticas. Esta conducta es una oportunidad perdida porque tienen un nivel educativo aún mayor que el de los hombres”, indicó. Otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com