ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estereotipos Culturales Y Su Incidencia Educativa.


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  1.428 Visitas

Página 1 de 2

Estereotipos Culturales y Su Incidencia Educativa.

Texto Libre (Elosua M. Rosa 1994)

Instituto de Estudios Pedagógicos Somosaguas. Madrid pp. 21-44

L

os estereotipos sociales podemos expresar como una idea colectiva que se tenga respecto a cualquier cosa, en medida de las influencias sociales y culturales, la Psicóloga Ma. Rosa Elosua. las categoriza de la siguiente manera:

Percepción y categorización del contexto social.-

@ Lo define como la actividad que se estructura alrededor de los sentimientos, intenciones, motivaciones, valores, inserciones sociales, y normativas que caracteriza al perceptor y al objeto percibido.

Teorías sobre los estereotipos sociales.-

@ esta a su vez basadas en causas socioculturales que se expresa en conflictos real de los intereses es decir el aumento de la valoración hacia un grupo y al mismo tiempo por una devaluación o menos precio hacia grupos externos.

Teoría de la identidad social.-

@ tiene un enfoque realista del conflicto en dos aspectos importante por un lado restringe la asunción de que cada conflicto debido a una escasez de recursos conduzca a la hostilidad y por otro lado hace hincapié en que la causa del conflicto puede no solo a una escasez de recursos sociales.

Teoría del chivo expiatorio.-

@ sirve como blanco de desplazamiento de la agresividad sobre una o más personas.

Teoría de la personalidad autoritaria.-

@ muy unida a la del chivo expiatorio pero la personalidad es el resultado del control durante el periodo de la formación de la personalidad.

Teorías basadas en causas cognitivas.-

@ esta considera tres teorías cognitivas: teoría de la congruencia en la creencia, la cual considera que son rechazados por sus creencias distintas o incongruentes; teoría de la acentuación esta aplica al juicio en la cual una serie de estímulos varían a lo largo de dos o más dimensiones tal como son “focal” y la “periferia” y por último la teoría de la correlación ilusoria esta afirma que no todos los estereotipos se originan según un proceso de aprendizaje y motivacionales define que los factores cognitivos por si mismos pueden ser Funciones de los estereotipos. Ayudan a formar la identidad social en cuanto miembros de unos determinados grupos y otros no contribuyen a la creación y mantenimiento de las ideologías de grupo, son muy resistentes al cambio.

Formación y funcionamiento de los estereotipos.

Son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com