ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE ESTEREOTIPOS CULTURALES Y SU INCIDENCIA EDUCATIVA


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 2

Resumen de la lectura estereotipos culturales y su incidencia educativa.

Estereotipos culturales y su incidencia educativa .

Elosua , ma. Rosa (1994)

Instituto pedagógicos somossaguas

Madrid pp.21-44

La lectura realizada nos enseña acerca de los estereotipos radicados en las culturas y sociedades , como:

1.- estereotipos sociales : los estereotipos sociales difieren de acuerdo a las condiciones donde viven por ejemplo los Españoles y los Turcos no son iguales y cada uno tiene sus propias características así como una gran diferencia que existe entre ser hombres o mujeres , altos o bajos , etc.

Definición de estereotipo social, etimológicamente son:

Del griego stereos: sólido typos: carácter por lo tanto su significado es carácter sólido, entonces podríamos decir que los estereotipos sociales son creencias compartidas acerca de un conjunto de características que se atribuyen a un grupo humano.

Y estos estereotipos tienen por finalidad simplificar la realidad las personas no son iguales por ser de un mismo país o cultura cada una tiene sus propias características.

Existen estereotipos causados por perjuicios y discriminación social los cuales deciden si aceptan o no a ciertas personas según la opinión de un grupo social tomando en cuenta un juicio negativo anterior sin conocer a las personas traduciéndose en en tres manifestaciones intrínsecamente relacionadas : discriminación, xenofobia y racismo las cuales tienen una base en la intolerancia y rechazo hacia otras personas que no son en común a ellos

Percepción y categorización del contexto social el cual constituye a un sistema sociocognitivo en la sociedad atreves de los sentimientos, interacciones , motivaciones al servir a un grupo social.

Existen diversas teorías acerca de los estereotipos sociales como:

Teorías basadas en: causas culturales, en causas personales, causas cognitivas

Las cuales llevan a la formación de personalidades y resistentes al cambio.

La educación tiene un gran papel en la transformación de los estereotipos ya que es la encargada de la trasmisión de muchos conocimientos y valores de una cultura determinada controlando algunos prejuicios y modificar algunas maneras de pensar por medio de una educación intercultural.

Es difícil cambiar los estereotipos los cuales ya están establecidos desde la niñez, pero el autor menciona una estructura para cambiar dichos estereotipos:

• Presentar una relación positiva con presencia de casos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com