ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTEREOTIPOS CULTURALES Y SU INCIDENCIA EDUCATIVA


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  2.283 Palabras (10 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 10

ESTEREOTIPOS CULTURALES Y SU INCIDENCIA EDUCATIVA.

--LOS ESTEREOTIPOS SOCIALES.

Tienen mucha relación con el de la naturaleza humana y social de las personas y grupos, ya que las personas forman parte de grupos diversos.

Sin embargo, en la medida en que las influencias sociales y culturales se dan entre los grupos humanos es mas difícil establecer con claridad algunas diferencias.

El hecho de que formemos parte de unos grupos y no de otros guarda mucha relación con la idea que nos vamos haciendo de estos.Las personas pertenecientes a una misma cultura comparten un mismo lenguaje,lo que significa no sólo que hablan el mismo idioma, sino también que comparten ideas,costumbres,formas de pensamiento y de comunicación.

Los estereotipos sociales son creencias compartidas que se atribuyen a un grupo humano,es mental y tienen como objetivo simplificar la realidad:cual quier persona es identificada directamente con el estereotipo del grupo al que pertenece.Los estereotipos sobre grupos culturales, étnicos y religiosos se han ido formando a lo largo de la historia de generación en generación.

--ESTEREOTIPOS, PREJUICIOS Y DISCRIMINACION SOCIAL.

Los estereotipos van acompañados de prejuicios,es decir de una predisposición favorable o desfavorable hacia cualquier miembro en cuestión sin haber tenido una experiencia anterior en la que basar dicho juicio.Estos pueden ser personales o sociales.

Mientras que los estereotipos son creencias u opiniones acerca de las características de un determinado grupo social o cultural, el prejuicio es conceptualizado como una actitud negativa hacia un determinado grupo social.

Los prejuicios y estereotipos negativos que un grupo social mantiene con respecto de otro suelen tener como consecuencia una reacción de rechazo.Esto se traduce en tres manifestaciones intrínsecamente relacionadas:discriminación,xenofobia y racismo.Estas reacciones se agudizan cuando se enmarcan en una relación de cultura mayoritaria a cultura minoritaria.

Allport(1954) hablar de discriminación es cuando consideramos cualquier conducta que niega el tratamiento de igualdad entre personas o grupos.Cuando se trata de una discriminación negativa, el primer paso suele consistir en establecer una distancia social, mantener “alejada” a la persona o grupo objeto de la discriminación.

Son manifestaciones de prejuicio:Xenofobia y el racismo.

Xenofobia.-significa “odio a la persona extranjera.”

Racismo.- se produce cuando un grupo étnico sobrevalora su sentido racial con respecto a otros grupos culturales y/o étnicos a los que considera inferiores.El racismo es la expresión extrema relacionada y colectiva del rechazo a la persona extranjera.El racismo utiliza signos externos,principalmente el aspecto fisico y el color de la piel.

Actualmente no se puede indicar una única causa sino que son múltiples por ejemplo las de procedencia económica, las relacionadas con la educación, las relacionadas con el predomio cultural y tecnològico,etc.

El etnocentrismo es la tendencia que presentan los miembros de un grupo a aceptar a los que son culturalmente iguales a ellos y a rechazar a aquellos que no lo son, consiste en tomar como punto de referencia positiva las pautas y los valores propios, por estimarlos mejores o superiores a los de otros.

Equipo Claves (1992) indica que la discriminación, la xenofobia y el racismo tienen en común una base de intolerancia, de rachazo a lo que consideran diferente y todas llevan de una manera o de otra a la marginación.

PERCEPCION Y CATEGORIZACION DEL CONTEXTO SOCIAL.

Los estereotipos sociales son ciertas generalizaciones a las que llegan los individuos, que forman parte de grupo, en relación a otros grupos sociales y culturales.

La categorización social según Tajfel(1972) constituye un sistema socio cognitivo que crea, orienta y define la situación concreta de un individuo en la sociedad.El proceso de categorización social es un proceso activo por el cual los individuos no solamente ordenan y simplifican el entorno complejo que los rodea, sino que además pueden llegar a mantener el sistema de valores predominante en su grupo o cultura particular.

TEORIAS SOBRE LOS ESTEREOTIPOS SOCIALES.

Según Allport (1954) se pueden clasificar en:

A).-Teorías basadas en causas socioculturales. Se clasifican en: --Teoria realista del conflicto.-Esta teoría concibe el prejuicio como el producto de una competición entre diferentes grupos debido a la escasez de recursos.Las asunciones básicas se expresan en términos de “conflicto real de intereses.”

Según este enfoque,la amenaza real al grupo aumenta la solidaridad entre sus miembros, al mismo tiempo que la conciencia de su propia identidad y la impermeabilidad de los limites de los mismos.

--Teoría de la identidad social.-Según (Tajfel y Turner,1979,1985) el factor mas importante en la creación del estereotipo y del prejuicio seria la búsqueda de una identidad social positiva,esta identidad, conjuga tanto aspectos cognitivos como motivacionales, es definida como parte del autoconcepto de la persona que deriva de su conocimiento de pertenencia a un grupo, junto al valor y la significación emocional asociada a dicha pertenencia.

La teoría de la identidad social modifica las implicaciones del enfoque realista del conflicto en dos aspectos importantes:

1.-Restringe la asunción de que cada conflicto debido a una escasez de recursos conduzca a la hostilidad.

2.-Hace hincapié en que la causa del conflicto puede deberse no solo a una escasez de recursos físicos, sino también de recursos sociales.

--Teoria del aprendizaje social.-Asume que los estereotipos y el prejuicio son mas bien el resultado de u aprendizaje observacional de diferencias reales entre grupos de una determinada sociedad.

Los partidarios de este enfoque sugieren que los estereotipos de genero y los etnicos estan moldeados por los papeles sociales que tienen los miembros del grupo cuando interaccionan con otros grupos,el factor decisivo seria la observación de los diferentes papeles sociales.

B).-Teorias basadas en causas personales.Se clasifican en:

--Teoria del chivo expiatorio.-según esta teoria,la agresión hacia los miembros de grupos externos,es el resultado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com