ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTEREOTIPOS CULTURALES Y SU INCIDENCIA EDUCATIVA


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  957 Visitas

Página 1 de 3

ESTEREOTIPOS CULTURALES Y SU INCIDENCIA EDUCATIVA

IDENTIDAD CULTURAL, ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS

Todos los seres humanos nacemos perteneciendo a grupos sociales. Poco a poco, cada persona va tomando conciencia de su pertenencia a esos grupos. Del mismo modo que se adquiere una identidad personal, se adquiere una identidad social. Al adquirir las manifestaciones culturales de nuestro grupo se obtiene una identidad cultural.

La Identidad cultural es el conjunto de valores, orgullos, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte a la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante.

Nosotros las personas ni los grupos vivimos aislados, por lo que esas identidades se adquieren por comparación a otras personas, otros grupos, u otras culturas. De esta idea social y de los procesos de socialización, surgen los estereotipos sobre los que en muchas veces se señalan los prejuicios y la discriminación.

Estereotipos y prejuicios: ¿qué son? Los estereotipos son un conjunto de creencias sobre los atributos asignados a un determinado grupo social, son modelos de conducta que se convierten en esquemas profundamente arraigados en nuestras mentalidades al punto que los adoptamos como parte de la naturalidad humana. Algunas de las características es que catalogamos a las personas en grupos, por sexo, raza, edad, ocupación y muchas otras categorías. Este proceso es automático y damos por hecho que la totalidad del grupo comparte ciertas características peculiares, aunque en realidad no es así.

Los estereotipos, son la imagen generalizada de ciertos comportamientos o ciertas características que posee algo o alguien. Ya con el hecho de ser generalizada es negativa, pues nadie es la copia de otra persona (ni tu media naranja es igual a ti en su totalidad), porque todos somos diferentes.

En la comunidad escolar tenemos muchos estereotipos, que desgraciadamente en nuestros niños y nosotros como docentes muchas veces etiquetamos a los alumnos en categorías que en la gran mayoría de los casos los afectamos en ciertos momentos de sus vidas.

Uno de los estereotipos más habidos es el de la "apariencia física"...Es decir, aquel que se viste bien y llega a la escuela en un auto. Quienes lo ven diran: "uff, ese… debe ser un alumno muy inteligente, con buenas comodidades y se nota que tiene mucho dinero". Esa fue la impresión que causo el alumno en apariencia personal, en una persona normal que caminaba por la avenida. Pero... ¿es realmente un alumno educado y responsable, vivirá bien con su familia? Otro ejemplo, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com