ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esterilización y preparación de medios de cultivos PRACTICA NO. 4: PREPARACIÓN DE MEDIOS DE CULTIVOS.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 2

PRACTICA NO.3: ESTERILIZACIÓN

PRACTICA NO. 4: PREPARACIÓN DE MEDIOS DE CULTIVOS.

Habilidades:

• El estudiante conoce y aplica las técnicas de esterilización a diversos materiales, mediante calor húmedo, calor seco y sus usos.

• El estudiante prepara los medios de cultivos adecuados para que los microorganismos al ser sembrados, se desarrollen y faciliten su aislamiento, identificación y cuantificación.

RESULTADOS

Esterilización en olla de presión

Preparación de medios de cultivos en placa

Preparación de medios de cultivos en tubos (caldo)

DISCUSIÓN

La esterilización nos permite destruir o eliminar los microorganismos patógenos o saprofitos que se encuentran dentro o fuera de los materiales o sustancias que se utilizan en el laboratorio. Nosotros utilizamos la olla de presión que esteriliza por calor húmedo, para su uso tuvimos ciertos cuidados ya que si hay un incremento de temperatura superior al indicado para esterilizar la olla puede explotar causando daños materiales o daños a las personas que se encuentran esterilizando o cerca del área.

Un medio de cultivo debe contar con ciertos nutrientes u otras características que sean aptas para el crecimiento bacteriano, esto porque no todas las bacterias crecen en cualquier medio de cultivo. Nosotros preparamos el agar BHI el cual es apropiado para el cultivo de bacterias y hongos incluyendo los que son de difícil desarrollo, también preparamos caldo nutritivo el cual es apta para el cultivo de bacterias que no requieren nutrientes especiales para su desarrollo.

CONCLUSIÓN

Aprendimos la manera correcta de preparar medios de cultivos con bases a cálculos que se realizó, así como también la manera correcta de esterilizar con calor húmedo usando la olla de presión, conociendo así su manejo correcto y las precauciones que se deben tener para evitar un accidente este caso evitar que la olla de presión explote, aprendimos también realizar el vaciado del agar en las placas.

CUESTIONARIO

1.- ¿Cuál es el método

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (43.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com