ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estraccion Del Recurso Natural El Petroleo


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  3.604 Palabras (15 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 15

Extracción del Recurso Natural “Petróleo”

El producto es un compuesto químico complejo en el que coexisten partes sólidas, líquidas y gaseosas. Lo forman, por una parte, unos compuestos denominados hidrocarburos, formados por átomos de carbono e hidrógeno y, por otra, pequeñas proporciones de nitrógeno, azufre, oxígeno y algunos metales. Se presenta de forma natural en depósitos de roca sedimentaria y sólo en lugares en los que hubo mar.

Su color es variable, entre el ámbar y el negro y el significado etimológico de la palabra petróleo es aceite de piedra, por tener la textura de un aceite y encontrarse en yacimientos de roca sedimentaria.

Al ser un compuesto líquido, su presencia no se localiza habitualmente en el lugar en el que se generó, sino que ha sufrido previamente un movimiento vertical o lateral, filtrándose a través de rocas porosas, a veces una distancia considerable, hasta encontrar una salida al exterior –en cuyo caso parte se evapora y parte se oxida al contactar con el aire, con lo cual el petróleo en sí desaparece– o hasta encontrar una roca no porosa que le impide la salida. Entonces se habla de un yacimiento. El petróleo no forma lagos subterráneos; siempre aparece impregnado en rocas porosas.

El petróleo, tal como se extrae del yacimiento, no tiene aplicación práctica alguna. Por ello, se hace necesario separarlo en diferentes fracciones que sí son de utilidad. Este proceso se realiza en las refinerías. Una refinería es una instalación industrial en la que se transforma el petróleo crudo en productos útiles para las personas. El conjunto de operaciones que se realizan en las refinerías para conseguir estos productos son denominados "procesos de refino".

La industria del refino tiene como finalidad obtener del petróleo la mayor cantidad posible de productos de calidad bien determinada, que van desde los gases ligeros, como el propano y el butano, hasta las fracciones más pesadas, fuelóleo y asfaltos, pasando por otros productos intermedios como las gasolinas, el gasoil y los aceites lubricantes.

El petróleo bruto contiene todos estos productos en potencia porque está compuesto casi exclusivamente de hidrocarburos, cuyos dos elementos son el carbón y el hidrógeno. Ambos elementos al combinarse entre sí pueden formar infinita variedad de moléculas y cadenas de moléculas.

Los productos derivados del petróleo alimentan no sólo a otras industrias, sino, sobre todo, a los consumidores industriales o privados. Al principio resultaba más económico situar las refinerías junto a las explotaciones petrolíferas, mientras que ahora, los progresos realizados en la técnica de los oleoductos han dado lugar a una evolución que conduce a instalar las refinerías cerca de los grandes centros de consumo.

Una vez obtenidos los derivados petrolíferos, las empresas deben distribuir sus productos a los clientes. En general, estos productos salen de las refinerías a granel, aunque algunos se envasan en latas o bidones, listos para su uso. Los grandes consumidores, como las eléctricas o las industrias químicas, reciben el suministro directamente de la refinería, por oleoducto o por carretera. Los consumidores de menos cantidades son abastecidos, generalmente, desde centros de almacenamiento y distribución.

Aunque los derivados del petróleo forman una gama muy variada, el 90% de ellos se destinan a satisfacer las necesidades energéticas del mundo. Es decir, estamos hablando de los combustibles.

Principales productos derivados del petróleo

» Gases del petróleo (butano, propano)

» Gasolinas para automóviles (sin plomo, de 98 octanos)

» Combustibles para aviones (alto octanaje, querosenos)

» Gasóleos (para automóviles, para calefacción)

» Fuelóleos (combustible para buques, para la industria)

» Otros derivados

» Aceites (lubricantes, grasas)

» Asfaltos (para carreteras, pistas deportivas)

» Aditivos (para mejorar combustibles líquidos y lubricantes)

El primer pozo perforado con el fin de buscar petróleo en la República Mexicana fue, aparentemente, el que hizo Adolfo Autrey a una profundidad de 40 metros cerca de las chapopoteras de Cougas, conocido después con el nombre de Furbero, en las inmediaciones de Papantla. Este pozo se perforó en 1869, sin encontrar producción

» 1901 El Presidente Porfirio Díaz expide la Ley del Petróleo con la que se logra impulsar la actividad petrolera, otorgando amplias facilidades a los inversionistas nacionales y extranjeros para realizar la exploración y explotación de terrenos de propiedad federal. Weetman D. Pearson, importante contratista inglés que realizaba obras para el gobierno mexicano, comienza a desarrollar actividades de exploración y explotación petrolera en la región del Istmo de Tehuantepec, al sur de Veracruz.

» 1904 Doheny y Canfield, tras de su fracasada exploración se vieron precisados a consultar al Ing. Ezequiel Ordóñez, geólogo mexicano de gran prestigio, quien una vez que analizó los resultados obtenidos les recomendó la perforación de un pozo cerca del cuello volcánico, conocido como Cerro de la Pez, donde se encontraban dos chapopoteras muy grandes.

» El pozo, La Pez No. 1, se terminó el día 3 de abril de 1904, e inició con una producción de 1,500 barriles de petróleo por día, a una profundidad de 503 metros. Este fue el primer pozo realmente comercial que se perforó en México.

» 1907 Edward L. Doheny inicia las operaciones de su nueva empresa denominada Huasteca Petroleum Co. como subsidiaria de la Mexican Petroleum Company

» 1908 El 28 de marzo, en Minatitlán, Pearson inicia sus operaciones en una planta de refinación de 2,000 barriles diarios. En agosto inicia la organización de la Compañía Mexicana de Petróleo "El Águila"

» 1909 Pearson forma la Compañía Mexicana de Petróleo "El Águila", S.A. que absorbe todas las propiedades petroleras de S. Pearson and Son, Ltd., la firma de Ingeniería que realizaba grandes obras para el gobierno mexicano.

» 1910 El pozo Casiano No. 7, de la Huasteca Petroleum Company, brota con una fuerza 60 mil barriles diarios y comenzó su producción el 8 de septiembre de 1910. Cerca de Tampico. En diciembre Pearson, tiene éxito con el pozo Potrero del Llano No. 4, de la Compañía Mexicana de Petróleo "El Águila", que brota con una fuerza de más de100 mil barriles diarios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com