ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Medidas De Prevención Del Embarazo En Adolescentes Dirigidas A Los Padres Y Adolescentes De Los Primeros años Del Liceo Bolivariano "Manuel Antonio Nieves" De Elorza Estado Apure.


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  7.972 Palabras (32 Páginas)  •  942 Visitas

Página 1 de 32

INTRODUCCIÓN

Son numerosos los temas tratados en el Mundo sobre el embarazo precoz, las probabilidades de que niñas de 12 a 19 años mueran durante el embarazo o el parto duplican las de las mujeres con más de veinticinco años. Ese riesgo es cinco veces mayor en el caso de las niñas menores de 15 años. Muchas más niñas sufrirán heridas e infecciones que provocarán discapacidad prolongada, como esterilidad, preclamsia, entre otros.

En ese sentido, es necesario prestar una atención especial que se concentre en la prevención del embarazo precoz y los embarazos repetidos y la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual.

Cabe destacar, que en los últimos años ha sido alarmante el gran aumento del porcentaje de embarazos en adolescentes., normalmente no se ofrece en el hogar, la escuela, la comunidad, educación sobre el comportamiento sexual responsable e información clara y específica sobre las consecuencias del intercambio sexual que incluyen: embarazo, infecciones de transmisión sexual y efectos psicosociales. Por lo tanto mantienen relaciones sexuales sin las medidas necesarias de contracepción o se limitan con frecuencia en sus opciones anticonceptivas a la información obtenida por compañeros de grupo, es por ende la gran importancia de desarrollar estrategias en el sector salud en lo que se refiere a Planificación familiar y enfocados a dar acceso más fácil a la información y servicios contraceptivos.

En efecto, un informe reciente de UNIFEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) determinó que la maternidad a una edad temprana constituye una amenaza al desarrollo educativo de la mujer y que, además, los embarazos de adolescentes interrumpidos por medio de abortos no seguros conllevan a complicaciones e incluso a la muerte.

Es así que en los países denominados Tercer mundo, entre ellos Venezuela, muestra una realidad expresada en altos índices de embarazo en las adolescentes asociados a morbimortalidad por alto riesgo obstétrico con repercusiones sociales y educativas muy graves.

La Organización Mundial de la Salud estima que el riesgo de morir a consecuencia de problemas relacionados con el embarazo es el doble para las mujeres entre 15 a 19 años, el doble que para las mujeres de 20 a 24 años y para las de 10 a 14 años, (ADOLESCENCIA TEMPRANA), las tasas de mortalidad materna pueden llegar a superar hasta cinco veces la de las mujeres embarazadas que tienen entre 25 a 36 años.

En los últimos años ha sido alarmante el gran aumento del porcentaje de embarazos en adolescentes. Se deben examinar múltiples factores, además de la causa obvia que es la existencia de una iniciación sexual a edades tempranas.

Para cumplir tal propósito, dicho estudio se estructuró en cuatro capítulos:

El Capítulo I, denominado EL PROBLEMA, contentivo del planteamiento del problema, , objetivos de la investigación y justificación del estudio.

El Capitulo II, MARCO TEÓRICO, fue estructurado en los antecedentes de la investigación, bases teóricas y basamento legal.

El Capítulo III; MARCO METODOLÓGICO, comprende; el diseño y tipo de la investigación, las técnicas aplicadas para la recolección de los datos y el análisis de los datos.

El Capítulo IV, RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN, constituido por las conclusiones y recomendaciones, referencias bibliográficas y los anexos de las cuales dan respuesta a cada uno de los objetivos propuestos al inicio de la investigación.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1.- Planteamiento del Problema

El embarazo no planificado en adolescentes, es un fenómeno social que afecta la población mundial causando una degradación biológico/social, no controlada. El embarazo y la maternidad de adolescentes son hechos más frecuentes que lo que la sociedad quisiera aceptar; son experiencias difíciles que afectan la salud integral tanto de los padres adolescentes como la de sus hijos, familiares y de la sociedad en sí.

Desde esta perspectiva el embarazo en una adolescente constituye un problema individual, familiar, social, de salud y estado, los adolescentes por lo general no planifican su vida sexual, llegan a un extremo que no pueden controlar sus impulsos y acaban practicando relaciones sexuales con las falsas esperanzas que no les va a pasar nada. Sin embargo, tienen una probabilidad de embarazo más alto de lo que ellos pueden pensar.

Es de señalar, que los y las adolescentes llegan hacer fértiles aproximadamente 4 o 5 años antes de ser emocionalmente maduros y muchos se inician sexualmente antes de los 18 años y de "contraer matrimonio", el embarazo en adolescentes no solo representa un problema de salud, también una repercusión en el área social y económica dado que implica menores oportunidades educativas o el abandono total de los estudios por parte de la madre adolescente, lo que incide en el incremento de la exclusión y de las desigualdades de género, coadyuvando en el fortalecimiento del circulo de la pobreza.

Sáez (1992), afirma que: en el mundo ocurren anualmente unos 15 millones de partos en adolescentes, de los cuales el 80% son pertenecientes a países en vías de desarrollo, en cuanto a los países desarrollados, resulta paradójico el número de partos en madres de 14 y 18 años. En Venezuela la población adolescente conformada por el grupo de 10 a 19 años, constituye el 21,5% del total de la población, de los cuales el 50% son mujeres. (s/p)

En Venezuela, la edad media de la primera relación sexual ocurre alrededor de los 15 años, para los adolescentes y una edad más temprana para las adolescentes. El inicio de la actividad sexual sin una orientación de la misma y los servicios de apoyo y salud adecuados para este grupo poblacional, propicia comportamientos de riesgo que puedan acarrear embarazos no deseados o no planificados.

Del mismo modo según el Boletín informativo de Natalidad del Ministerio de Salud y Desarrollo Social (2002), afirma que: Venezuela presenta las tasas más altas de embarazos en adolescentes desde hace seis años; según la Organización Mundial de la Salud, solo es superada por Guatemala y Nicaragua. Para el año 2002, en el Estado Mérida las estadísticas reflejan 3.457 embarazos en madres menores de 19 años de edad, de un total de 15.960.(s/p)

En el caso venezolano, uno de cuatro partos atendidos corresponde a una mujer menor de 19 años; lo cual representa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.3 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com