ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Prevención Que Permitan Disminuir El Embarazo A Temprana Edad


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Según la organización mundial de la salud, En América latina cada día aumentan las cifras de las adolescentes embarazadas, por lo cual el embarazo a temprana edad pasó hacer un problema de salud pública, América latina es la única región del mundo donde la tasa de fecundidad entre los adolescentes ha crecido en los últimos 30 años.

Venezuela es el país sudamericano con mayor tasa de embarazos adolescentes. En los últimos cinco años, uno de cada cuatro partos ha sido de jóvenes entre 15 y 19 años, en el municipio de santa María de Ipire del estado Guárico se está observando un incremento del embarazo precoz. El cual es un problema social, económico y de salud pública de considerable magnitud; entre las causas que pueden dar origen a este problema están las siguientes, Negligencia paterna, Carencia afectiva, Falta de información sexual, Nivel socioeconómico bajo, Violencia

La sociedad actual da mayor libertad sexual a los jóvenes en consecuencia tenemos una sociedad que permite el sexo en la adolescencia y condena sus embarazos. En santa María de Ipire en el presente año 2012 se han observado 36 casos de adolecentes embarazadas entre 13 y 16 años.

Embarazo adolescente o embarazo precoz es aquel embarazado que se produce en una mujer adolescente: entre la adolescencia inicial o la pubertad –comienzo de la edad fértil – y el final de la adolescencia. La mayoría de los embarazos en adolescentes son considerados como embarazos no deseados, provocado por la práctica de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos.

En general el término, también se refiere a las mujeres embarazadas que no han alcanzando la mayoría de edad jurídica, variando según los distintos países del mundo, así como a las mujeres adolescentes embarazadas que están en situación de dependencia de la familia de origen.

El embarazo en una mujer adolescente puede llegar a término, produciéndose el nacimiento, o interrumpirse por aborto, ya sea este espontaneo o inducido, en este ultimo casi siempre método más utilizado.

Las mayorías de profesiones de la educación y la salud señalan que para reducir el número de embarazo en adolescentes es necesaria una completa educación sexual, el acceso a los métodos anticonceptivos (tanto pre coitales, coitales, como postcoitales) así como los servicios de planificación familiar.

Es conveniente el apoyo a los padres de los adolescente para que estos hablen con sus hijos sobre sexo, relaciones y métodos anticonceptivos, especialmente con aquellos grupos considerados de alto riesgo.

Según (OMS) La organización mundial de la salud Entre las consecuencias del embarazo precoz resaltan:, Riesgos de presentar anemia, Riesgos de presentar preclancia, Discriminaciones en el parto, Alto riesgo de mortalidad, Los bebes de madres adolescentes corren riesgos de presentar mal formaciones congénitas, problemas de desarrollo, retraso mental, ceguera, y epilepsia, parálisis cerebral, problemas de conducta y funcionamiento intelectual disminuido, Consecuencias sociales como: desempleo, desnutrición, pobreza, entre otras.

Es de vital importancia abordar este tema desde la familia y acometer políticas de educación sexual que permitan revertir este problema.

En base a lo planteado ¿Qué estrategia de prevención permitirán disminuir los embarazos a temprana edad en Santa María de Ipire, Estado Guárico?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL.

Diseñar estrategias para la prevención del embarazo a temprana edad en el sector Mata Negra de Santa María de Ipire, Estado Guárico.

OBJETIVO ESPECIFICO.

Determinar el número de casos de adolescentes embarazadas en el sector mata negra de Santa María de Ipire, Estado Guárico.

Crear espacios de adiestramiento sobre embarazo adolescente en cada ente gubernamental.

Ampliar la divulgación de las consecuencias de un embarazo a temprana edad a través de las redes sociales.

Incentivar a padres, representantes o responsables a participar activamente en cada una de las jornadas planificadas para informa a cerca de medidas de prevención de embarazo a temprana edad.

JUSTIFICACIÓN.

Es importante el abordaje de un tema tan controversial que se ha convertido en un problema de salud pública y se expande a otros sectores de la vida nacional como lo es la economía, la educación y el ámbito social, entre otros. Por lo tanto la puesta en práctica de planes de acción permitirá darle cumplimiento a los derechos de los niños niñas y adolecentes consagrados en la C.R.B.V (Constitución de la república bolivariana de Venezuela), y que permitan minimizar la incidencia del embarazo a temprana edad en el sector mata negra de Santa María de Ipire, estado Guárico.

Es necesario emprender la labor de educar sexualmente a los niños, niñas y adolescente para que tengan la oportunidad de conocer las consecuencias de ser madres en edades tan tempranas, concientizando igualmente al grupo familiar en la importancia que tiene la orientación a las niñas, niños y adolescentes en la manera de obtener un desarrollo integral con miras a tener una vida sustentable. Todo esto conlleva a evitar la proliferación de enfermedades infecto contagiosas y la complejidad de traer al mundo niños y niñas complejidad de traer al mundo niños y niñas con problemas de desnutrición.

Estas orientaciones nos permiten socorrer a este sector de la comunidad que hoy se encuentra tan vulnerable, ante la mirada indiferente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com