ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención embarazo en adolecentes


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  Trabajos  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 5

PREVENCIÓN EMBARAZO EN ADOLECENTES

OBJETIVOS

Objetivo general: Elaborar un taller como intervención educativa para prevenir el embarazo en la adolescencia.

Objetivos específicos:

1. Precisar la situación de salud que presenta el embarazo en la adolescencia con los médicos de la familia.

2. Identificar las opiniones de los adolescentes con relación al embarazo y sus complicaciones.

3. Establecer los referentes teóricos y los temas que conformarán el taller como propuesta de intervención educativa

4. Validar la propuesta de intervención educativa por criterio de expertos.

DISEÑO METODOLÓGICO

Se realizó un estudio descriptivo, en el Policlínico “Octavio de la Concepción y de la Pedrada”, del Área de salud # III, del municipio Cienfuegos, durante el período comprendido entre enero a diciembre del 2009.

Ética: Las pacientes (adolescentes que integran la muestra) estuvieron de acuerdo en participar en el estudio y lo reflejaron con la firma del consentimiento informado.

(Anexo # 1).

Se utilizó una complementación de la metodología cualitativa y cuantitativa a la luz del materialismo dialéctico.

Métodos del nivel teórico:

• Histórico-Lógico: Se utilizó para conocer el desarrollo histórico del tema de investigación y así poder argumentar acerca del estado actual del mismo. Además para lograr un acercamiento al comportamiento de los factores de riesgo del embarazo en la adolescencia en la población del Área de salud # III, y cómo se han comportado las estadísticas de este problema de salud en los últimos años en el mundo, Cuba y Cienfuegos.

• Analítico-Sintético: Se analizan, comparan y confrontan las diferentes literaturas existentes relacionadas con el problema científico. Mediante el análisis se puede conocer que existen factores que condicionan la poca orientación de la familia y la escuela en diferentes temas relacionados con el embarazo y su prevención enfermedades precoces. En la síntesis se unifican los resultados obtenidos de las diferentes fuentes para llegar a conclusiones.

• Inductivo-Deductivo: En función de realizar un razonamiento orientado de lo general a lo particular en los diferentes momentos de la investigación o viceversa.

• Modelación: Este permitió modelar, a partir de los elementos teóricos, metodológicos y los datos empíricos obtenidos durante el proceso investigativo, la propuesta de intervención educativa con acciones preventivas para la familia y la escuela, dirigida por el equipo básico de salud para prevenir el embarazo en la adolescencia en el Área de salud # III.

Métodos del Nivel Empírico:

• La Entrevista: permitió identificar los factores que estaban influyendo en la incidencia de embarazo en la adolescencia.

• Encuesta abierta (cuestionario): Al elaborar este instrumento, se tuvo en cuenta el objetivo a lograr con la aplicación de la misma: precisar la situación de salud actual del embarazo en la adolescencia.

Métodos del nivel Matemático y/o Estadístico:

En este estudio fue utilizado para el análisis e interpretación de los datos que resultaron de los instrumentos aplicados y para determinar la suficiencia y representatividad de la muestra objeto de estudio.

Para dar salida al objetivo # 1, se llevó a cabo un muestreo intencional, aplicando como instrumento una entrevista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com