ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Para Sustentabilidad


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  5.429 Palabras (22 Páginas)  •  1.022 Visitas

Página 1 de 22

INDICE

ESTRATEGIAS PARA LA SUSTENTABILIDAD

1.- AMBITO SOCIAL

A) Reuniones y acuerdos internacionales

B) Carta de la tierra

C) Agenda 21

D) La responsabilidad social de las empresas sustentables

E) Planes de desarrollo nacional, estatal y municipal

F) Programas sectoriales del medio ambiente y y recurso natural; desarrollo social; economía; agricultura; ganadería y pesca; salud; turismo; trabajo y previsión social, entre otros.

2.- ECONOMIAS

A) Análisis del ciclo de vida de los recursos naturales y transformados

B) Producciones más limpias

C) Procesos e coeficientes

D) Enfoque de la economía sustentable

E) Oportunidades de desarrollo regional a partir de los servicios ambientales o los recursos naturales

F) Características del emprendedor

G) Formulación de planes de negocios de planes sustentables.

3.- DEGESTION

A) Sistemas de gestión ambiental

B) Mecanismo de desarrollo limpio

C) Modelos de desarrollo sustentable en los ámbitos públicos, privado y social

D) Ordenamiento ecológico territorial

E) Ciudades sustentables.

F) Educativas.

G) Evolución de la profesión y sus espacios multidisciplinario, interdisciplinario, interdisciplinario y transdisciplinaria. Actitudes de índole profesional para la procuración de la sustentabilidad: realización interna, realización pública y retroalimentación.

H) Educación ambiental.

I) Normativas.

J) Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

K) Política ambiental.

L) Derecho ambiental.

M) Legislación y normatividad para el desarrollo sustentable.

1.- Sociales

Es una denominación genérica para los saberes que reclaman para sí mismas la condición de ciencias y que se ocupan de distintos aspectos de los grupos sociales y los seres humanos en sociedad, ocupándose tanto de sus manifestaciones materiales como las inmateriales. Otras denominaciones confluyentes o diferenciadas, según la intención del que las utiliza, son las de humanas, humanidades o letras (términos que implican distintas consideraciones epistemológicas metodológicas).

A) Reuniones y acuerdos internacionales

Hay 196 países en el mundo, cada uno con diversas poblaciones, grupos culturales, y de intereses propios.

Una de las reuniones internacionales más importantes fue la Cumbre de la Tierra o Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en 1992. en Río de Janeiro, Brasil entre el 3 junio y el 14 junio y reunió a 172 gobiernos de todo el mundo para debatir cuestiones relacionadas con el medio ambiente y desarrollo.

Algunos de los principales puntos de debate fueron la eliminación de componentes tóxicos en los procesos de producción (como el plomo en la gasolina), la creciente escasez de agua, la necesidad de formas alternativas de energía para sustituir los combustibles fósiles, y la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través de opciones de transporte alternativo.

B) Carta de la tierra

La Carta de la Tierra (es una declaración internacional de principios y propuestas de corte progresista

Se ha ido desarrollando a la vez un movimiento internacional que trabaja para poner en práctica sus principios. Esta red civil global es conocida como la Iniciativa de la Carta de la Tierra.

Los antecedentes de la carta

1982: La Carta Mundial de la Naturaleza

Es probablemente la declaración ecológica internacional más consistente hasta el 2000, cuando se lanza definitivamente la Carta de la Tierra.

1987: Informe Brundtland

La Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas (Comisión Brundtland), en su informe de 1987 Nuestro Futuro Común,.

HISTORIA RECIENT

1995-1999

Se forma en 1997 la Comisión de la Carta de la Tierra, compuesta por 23 personalidades de varios continentes, para organizar un proceso mundial de consultas a través del que se dio forma al texto.

2000

La versión final de la Carta se aprueba por la Comisión en la reunión celebrada en la sede de la Unesco en París en marzo de 2000.

C) Agenda 21

La Agenda 21 fue suscrita por 172 países miembro de Naciones Unidas. Estos países se comprometen a aplicar políticas ambientales, económicas y sociales en el ámbito local encaminadas a lograr un desarrollo sostenible.

La Agenda 21 debe contemplar tres aspectos:

o la sostenibilidad

o medio ambiental,

o la justicia social y el equilibrio económico.

En cuanto a los temas más estrictamente medio ambientales son, entre otros, la protección de la atmósfera, la planificación y la ordenación de los recursos de tierras, la lucha contra la deforestación, contra la desertificación y la sequía, el desarrollo sostenible de las zonas de montaña, el fomento de la agricultura y del desarrollo rural sostenible, la conservación de la diversidad biológica, la protección de los océanos y de los mares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com