ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estratificacion Social


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  4.913 Palabras (20 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 20

ESTRATIFICACION SOCIAL

La estratificación social es la conformación de grupos horizontales, diferenciados verticalmente de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos.

Es considerada como un medio para representar la desigualdad social de una sociedad en la distribución de los bienes y atributos socialmente valorados.

En la estratificación social; los seres humanos en sus relaciones sociales, ya sea en el seno de los grupos o en el de las instituciones, desempeñan diversos papeles y ocupan posiciones sociales distintas. La sociología ha elaborado dos conceptos de gran importancia: El Rol y El Status.

El rol; es el conjunto de actividades realizadas por un individuo en el desarrollo de su vida social, y van dirigidas a una específica función social de acuerdo con normas de conducta establecidas. A lo largo de su vida el ser humano desempeña una cantidad innumerable de roles, muchos de los cuales se realizan en un mismo período o momento de su existencia. Por ejemplo, la mujer puede desempeñar los siguientes roles simultáneamente: madre, esposa, ama de casa, empleada de oficina, miembro activo de un club y militante de un partido o sindicato entre otros.

Cabe destacar que el desempeño de estos roles varía con diferentes factores, por ejemplo, la cultura: No es lo mismo ser ama de casa en el Distrito Federal que en un ejido, no porque sea más o menos, o mejor o peor, simplemente porque el contexto es muy diferente y una mamá, a pesar de ser “mamá” en ambas partes su conducta va a ser diferente.

Existen ciertas normas culturales que impiden que determinados roles sean desempeñados por la misma persona, por ejemplo, la Iglesia Católica prohíbe que los sacerdotes estén casados.

El status; define la posición social que un individuo ocupa en la sociedad y especialmente de los grupos sociales de los que forma parte, incluyendo las expectativas de conducta que los demás esperan de él por el hecho de tener una “X” posición. El status es también consecuencia de la cultura y de factores sociales y económicos. Además, el status de una persona vendrá siempre definido en relación con otras personas creando una identificación social en donde se involucran el prestigio, la dignidad, la categoría y el reconocimiento. Un ejemplo cotidiano de lo que vemos del status es; Pedro Pérez y Juan del Rio, gozan de un determinado status social (independientemente de su personalidad), y la sociedad espera unas determinadas conductas fijas (no muy específicas), que pueden variar considerablemente según el tipo de cultura. Por ejemplo, para algunas sociedades del país un candidato a la presidencia puede tener un status muy alto y se esperan determinadas conductas y actitudes de él cuando sea presidente, por ello, cuando un “ídolo el pueblo” no cumple las expectativas de la gente, o en algunos casos, llega a hacer todo lo contrario a las conductas esperadas, surge de la decepción social.

Los roles que se desempeñan y el status que se ocupa, van relacionados con una forma de vida que involucra los niveles de riqueza, de autoridad y de poder. Pero también hay quienes desempeñan roles y ocupan status que no representan ninguna de estas tres características. Esto hace que surja lo que se conoce como “diferenciación social” y está presente entre los individuos que

Forman parte de una misma sociedad. Las sociedades en todas sus épocas, con excepción quizá de los pueblos primitivos que tenían una economía de subsistencia, han observado estas diferencias sociales. Pero, ¿qué causas originan tales diferencias en los modos de vida, en la riqueza? ¿Por qué unos ganan más que otros? ¿A qué se debe que alguna gente tenga poder y autoridad sobre otros si supuestamente ante el Estado todos somos iguales?

La respuesta a estas preguntas es sencilla. La riqueza puede durar muchos años, incluso más de lo que dura la vida de una persona, además, se puede “transmitir”. Estas dos características hacen posible que el poder se pueda heredar y dure por muchas generaciones. Con ello, la igualdad de la era primitiva se quedó atrás y surgió el sistema de estratificación social, utilizado por las sociedades en donde los status sociales están ordenados si se puede decir jerárquicamente sin que se puedan mover. Basándose en diferentes factores, se han desarrollado a lo largo de la historia varios sistemas de estratificación social. Algunos de estos factores son la religión, los avances tecnológicos, las normas sociales, los valores culturales, entre otros.

SISTEMAS DE ESTRATIFICACIÓN:

A pesar de existir varias formas de estratificación, puede afirmarse que históricamente se han dado tres tipos o modelos de estratificación: el sistema de castas, el de estamentos y el de las clases sociales. Muchos de los sistemas concretos de estratificación son sólo combinaciones de estas tres:

 El sistema de castas: basadas en las religiones, es un tipo de estratificación cerrado, se ingresa en una casta por nacimiento y se sale por la muerte. El status de un individuo permanece invariable a lo largo de toda su vida y, en consecuencia, ocupa una determinada posición social con sus deberes y obligaciones.

 El de estamentos: sistema de estratificación típico de las sociedades feudales, se caracterizó por su peculiar forma de posesión de tierras y porque existían unos estratos sociales claramente definidos por la ley y las costumbres; los estamentos funcionaban a través de conexiones personales (campesino - señor). Nosotros vendemos nuestra fuerza de trabajo y con ello conseguimos mejores o peores salarios. Mantenemos relaciones en la medida en que nos interese pero nada nos ata a otros actores sociales. No hay una relación fija.

 El de las clases sociales: la sociedad de clases constituye una división jerárquica basada principalmente en las diferencias de ingresos y riquezas, cada una de estas divisiones es lo que conocemos como Clase Social. Este sistema está muy relacionado con el sistema productivo y es el típico sistema de estratificación de las sociedades de Europa en los siglos XVII, XVIII y XIX y que poco a poco se fue extendiendo por el resto del mundo.

No existen límites exactos entre las clases y es importante decir que ante la ley de los Estados modernos, todos los individuos somos iguales. Las clases no son grupos cerrados y muy fácilmente un individuo puede moverse de una clase a otra.

LAS TEORÍAS DE LA ESTRATIFICACIÓN EN LA SOCIEDAD MODERNA;

Para Marx: su teoría se llama objetivista, en relación a que está basada sólo en cosas materiales. Lo que diferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com