ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estratificacion Social


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  5.084 Palabras (21 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 21

Educación y desarrollo

La educación y desarrollo ha estado en el centro del debate educativo por mucho tiempo y no muestra señales de disiparse. Este tema sirve de manera especial en la discusión en torno a la política de ingreso a las universidades. Según Villarruel los estudiantes podían rendir plenamente cuando “estén listos” para cursar ese nivel colectivo. “El rendimiento esta condicionado por el capital cultural y en la ubicación adecuada del estudiante según sus conocimientos, aptitudes , valores y experiencias garantiza su éxito en la universidad”. La adopción de estos supuestos ubica a Villarroel en el grupo de educadores que piensa que la educación debe seguir el desarrollo.

De allí que la educación promueve el desarrollo desde esta perspectiva, la idea de esperar a que los estudiantes “estén listos” para que se les pueda enseñar algún tópico determinado en un sin sentido. Porque se asume que la educación promueve el desarrollo.

Es la educación la que sigue al ultimo y no al contrario como piensa Villarroel. Esta esuela surgue en las distinta unión soviética y uno de los mas conocidos exponentes es Vigostki. Las necesidades de desarrollo, tanto personal como cognocitiva para atender los nuevos retos que planteaba la construcción de república socialista no podían comprender ni ser tratadas adecuadamente con las teorías psicológicas predominantes en Occidente.

De este esfuerzo surgió la llamada escuela teorico-cultural. Para esta la educación desarrollante es un motor que promueve el desarrollo. Además todo estudiante puede desarrollar bajo la influencia de la educación por tanto, no hay que esperar que este listo para enseñarle. Las implicaciones para políticas de admisión a E.S son claras, todo pueden ingresar porque el fin de la educación es precisamente desarrollar su competencia y no recibir solo sus componente como sostiene Villarroel.

La correlacion-educacion

La educación es un derecho humano que esta reconocido en la declaración universal de los derechos humanos y en la conversión de los derechos del niño. Ademas es el catalizador como poderoso para el desarrollo humano. A pesar de esto la realidad queda muy lejos de una escolarizacion y una alfabetización total. Actualmente 125 millones de niños y niñas no acuden al colegio la mayoría en Africa y otros 150 millones abandonan antes de completar 4 años en la educación y sin haber adquirido hábitos básicos.

Además de estas cifras también se ha de tener en cuenta los millones de niños y niñas que asisten al colegio en condiciones que hacen que la educación sea de baja calidad tales como la infraestructura deficiente, i/o mezclas de diferentes niveles en una misma aula, insuficiencia del profesorado, información insuficiente, falta de recursos, programas pocos adaptados a necesidades reales, descremación en el acceso según sexo o nivel económico.

En general la mayoría de esta condición corresponde a países menos desarrollados con lo que se establece una correlación entre nivel de escolarización y desarrollo.

Desarrollo de la educación

Actualmente parece haber un conceso en el que el desarrollo social y económico de una región o país también se está de acuerdo en q para q esto tenga un efecto, y lejos de los argumentos de la Royal Sociedad, es básico y previo el desarrollo de las capacidades personales. Lo fundamental de la educación en general y de la educación escolar en concreto es proporcional a los ciudadanos y estudiantes una formación plena que les ayude a estructurar su identidad y desarrollar sus capacidades para participar en la construcción de la sociedad.

En este proceso educativo el sistema debería posibilitar que los alumnos como futuros ciudadanos reflexionen, construyan y piensen en practicar valores que faciliten la convivencia en sociedades plurales y democráticas tal como el respeto y la tolerancia y participación en el dialogo.

La educación como factor del desarrollo

El concepto de desarrollo también está evolucionando y ha pasado de una concepción estrictamente economista a una concepción más humana ecologista insostenible en el futuro incorporando a este concepto el derecho de las futuras generaciones a vivir en un planeta o un país más equilibrado y más justo. La educación tiene como factor constructivo el planteamiento de las necesidades educacionales para el desarrollo humano.

Son factores de desarrollo educacional los cambios sociales y necesidades educativas, el desarrollo de las tecnologías y los medios de transporte, el protagonismo de los medios de comunicación. Estos cambios hacen que la competencia necesaria para incorporarse al proceso de modernización, y que la educación debería crear, y estar cambiando. Es decir se genera un sentimiento de temor o inseguridad general ante estas transformaciones.

Otra vez se pone de manifiesto que quien marca las necesidades (económica, productivas, educativas son los ciudadanos en general y de un país concreto que tiene el sistema de continuar desarrollándose) y estas necesidades la convierte en factors de competitividad de esta manera y ante el cambio la educación se ha de centrar en el desarrollo de las capacidades polivalentes y en la formación permanete refuerza su papel de elemento de integración y promoción social.

Desarrollo como promotor de la educación

En este marco contra actual actual en el que el desarrollo nos da la evolución o la involución de nuestra humanidad, se requiere de un perfeccionamiento prioritario del proceso educativo, pues la educación puede ser a través del incremento de su calidad y pertinencia, un importante factor de cambio social desde sus finalidades ideales formadoras de personas que se acerca lo máximo a la perfección del ser humano. La función de la educación como perseveradora estabilizadora y controladora de la existente situación social permite transmitir, conservar, promover y consolidar los patrones de conductas, las ideas y valores solamente aceptados creándose en este proceso una cualidad superior, traducida en nuevos valores para la interpretación de nuevas realidad que construyan esta generación.

El proceso educativo tiene incidencia vital en el cambio de conducta de las personas, procurando desarrollar su máxima potencialidades. Las sociedades que busquen el desarrollo deben modernizar sus estructuras, sus procesos de producir sus valores y potenciar una educación donde la formación de hombres creativos, innovadores, libres, atendiendo a todos los sectores sociales.

Asumir una actitud proactiva hacia un sistema educativo propicia la sociedad, convierte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com