ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Económica Mundial - La riqueza y la pobreza


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 4

Laura Iglesias

201220503

Estructura Económica Mundial

El abuso de poder y la dominación contra el pueblo americano de parte de los europeos, como punto focal  en el desarrollo económico de los países latino americanos a través de la historia.

A partir de los capítulos La gran apertura, y ¡Hacia el este! , apartados del  texto “La riqueza y la pobreza de las Naciones’’ pude determinar que existieron varios factores sociales muy importantes, que según lo que yo puedo inferir fueron determinantes en el camino que toma el desarrollo económico de latino américa a través de la historia, en el capitulo la gran apertura el autor menciona como a pesar de que Cristóbal Colon es reconocido globalmente como el conquistador  y colonizador de américa y recordado de una forma un tanto heroica. Es probable que tal y como muestran los hechos y las circunstancias nombradas en estos capítulos, que tales afirmaciones que la sociedad afirma y cree ciegamente no sean del todo ciertas y que por lo contrario, fueron desafortunadas, atroces y barbáricas.

En el momento de la llegada de los europeos a tierras americanas, estas eran completamente vírgenes e inocentes de cualquier fenómeno y comportamiento humano negativo que llevara a la búsqueda empedernida de poder y lucro individua. Estas tierras estaban habitadas por sociedades estructuradas bajo lineamentos  naturales y dirigidos hacia objetivos y beneficios comunes, comunidades indígenas que dedicaban su vida al desarrollo agrícola y las practicas teocéntricas, como lo nombra la lectura no buscaban formas de sobreponerse entre si, no se mataban entre ellos.

Pero de un momento a otro llegan estos hombres que diferían de ellos hasta en las características físicas, intimidados y asombrados y desde su inocencia recibieron y aceptaron a estos extranjeros de la mejor forma, brindándoles sus riquezas y pertenecías que para ellos no significaban objetos de codicia o avaricia de los cuales los europeos si tomaban provecho, apoderándose de sus riquezas, tierras y mujeres, y como hace referencia el texto, abusando de estos, explotaban sus tierras los despropiaban de sus cosechas les imponían sus costumbres y religiones desvalorando por completo las propias y dejándolos sin un referente solido de identidad y por ultimo pero no menos importante, violaban a sus mujeres lo cual para los americanos si significaba un gran objeto de celo.

Todas estas imposiciones, muchas injusticias, atropellos y barbaries cometidos contra ellos y los americanos lo que único que esperaban era algún tipo de comportamiento equitativo entre las dos partes, por lo cual asumían que podrían hacer uso igualmente de las partencias de los europeos, lo que estos tomaban por robo, y nombran como el mismo Colon había cambiado sus primeras impresiones hacia esta nueva cultura, y se convertía en el mayor tirano y verdugo para los americanos.

El texto también hace referencia a cuales podrían ser las posibles causas de que dichas personas fueran capaces de cometer tantos atropellas contra esta sociedad inocente, entre ellas la selección social, y la historia, pues las aventuras que prometía el descubrimiento del nuevo mundo solo les interesaban a los mas codiciosos y malvados de la sociedad española y así mismo la misma historia española que luchaba una guerra exterior e interior. Estas como las causas que nombra el texto para dar explicación a tan infame historia de américa. En mi opinión no se que tanto se pueda dar responsabilidad a las desafortunados razones que impulsaron a la sociedad europea a cometer dichos crímenes contra los americanos pues pienso que es un tema que yace desde la mera esencia del ser humano desde sus inicios, características que son desgraciadamente muy negativas pero fuertemente  propias de este; la intolerancia, la búsqueda del poder y la ignorancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (69.6 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com