ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura economica mundial y de españa


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  20.272 Palabras (82 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 82

Estructura económica mundial y de España

Una salida para aprobar.

 “Si tus fuerzas están en orden mientras que las suyas están inmersas en el caos, si tú y tus fuerzas están con ánimo y ellos desmoralizados, entonces, aunque sean más numerosos, puedes entrar en batalla. Si tus soldados, tus fuerzas, tu estrategia y tu valor son menores que las de tu adversario, entonces debes retirarte y buscar una salida.”  – Sun Tzu.

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


PREGUNTAS A DESARROLLAR EN EL EXAMEN FINAL.

ECONOMÍA MUNDIAL

TEMA 2. Balanza de pagos, equilibrio externo y tipo de cambio

1. La Balanza de Pagos: estructura e interpretación  (Pág. 188 a 194).

Estructura de la balanza de pagos y  Anexo 1(Esta al final).

La balanza de pagos es un documento contable en el que se registran las operaciones comerciales de servicios y de movimientos de capitales llevadas a cabo por los residentes en un país con el resto del mundo durante un período de tiempo determinado (normalmente un año). Ésta tiene que estar equilibrada a nivel agregado; es decir, tiene saldo cero. En España la balanza de pagos la realiza el Banco de España, y la suele elaborar trimestral y anualmente. Las balanzas de pagos se suelen elaborar siguiendo la normativa dictada por el FMI. La presencia de una normativa internacional común, aunque presenta algunas particularidades menores, hace que las distintas balanzas de pagos de los países puedan ser comparadas.

La balanza de pagos se estructura en 4 grandes cuentas:

1) Cuenta corriente: registra los pagos procedentes del comercio de bienes y servicios y las rentas en formas de beneficios, intereses y dividendos obtenidos del capital invertido en otro país.  Ésta se compone de 4 sub-balanzas: balanza comercial, balanza de servicios, balanza de rentas y transferencia corriente.

2) Cuenta de capital: En ésta se recogen las transferencias de capital y la adquisición de activos inmateriales no producidos. Las transferencias de capital engloban todas aquellas transferencias que tienen como finalidad la financiación de un bien de inversión, entre ellas se incluyen las recibidas de organismos internacionales con el fin de construir infraestructuras.

3) Cuenta financiera: Registra la variación de los activos y pasivos financieros. Por tanto recoge los flujos financieros entre los residentes de un país y el resto del mundo. En esta cuenta se registran tanto operaciones autónomas realizadas en el ámbito financiero, como anotaciones asociadas al modo de financiación de operaciones realizadas en las cuentas corrientes o de capital. Ésta se subdivide en 4 sub-balanzas: inversión en cartera, inversión directa, operaciones de préstamo y depósito y variación de activos en defensa.  

La variación de la cuenta del Banco de España con el Eurosistema es la contrapartida principal de todas las operaciones de la Balanza de Pagos, cualquiera que sea su moneda originaria, el país del no residente, el sector institucional residente y la naturaleza financiera o no de la operación.

Ahora bien, que la balanza de pagos esté equilibrada a nivel agregado no quiere decir que todas las sub-balanzas lo estén. Los saldos que más se utilizan  son: saldo comercial, saldo de bienes y servicios, saldo de cuenta corriente y saldo de activos líquidos. En ningún país la balanza de pagos está equilibrada y se ven obligados a incorporar una partida de errores y omisiones para corregir los desajustes.

2. Mercado de divisas, tipo de cambio real y competitividad exterior (Pág. 196 a 199 y 201 a 203).

●El mercado de divisas: El tipo de cambio nominal es el precio de una moneda en términos de otra. La expresión 0,69€/$ implica que para comprar un dólar son precisos 0,69 euros. Se podría calcular cambiando la relación a $/€ aunque no lo utilizamos. Tomando en cuenta la primera relación podríamos decir que una depreciación del euro implica un aumento del tipo de cambio (pagar más euros por un dólar).

El mercado de divisas es el conjunto de personas, instituciones y de medios dedicados al intercambio de monedas. Es el mercado más activo del mundo. Funciona las 24h del día. El mercado de divisas factura casi 16 veces más que el conjunto de las transacciones bursátiles mundiales.

Los determinantes de la demanda y la oferta de divisas pueden ser de naturaleza real o financiera. Entre los factores reales destacan las necesidades de divisas derivadas del comercio exterior y de la inversión extranjera directa. Entre los factores financieros que explican la compraventa de divisas está la pretensión de los inversores por diversificar sus inversiones y el deseo de aprovechar futuras variaciones en los tipos de cambio. No importa tanto la naturaleza de los activos como el hecho de que dichos activos están nominados en monedas diferentes. Los cambios en los factores determinantes generan movimientos en las curvas de oferta y demanda. Las variaciones en el valor de una moneda respecto a otra debido a estos movimientos en el mercado reciben el nombre de apreciaciones y depreciaciones.

●Tipo de cambio nominal y los tipos de interés: Existe una estrecha relación entre el tipo de cambio y los tipos de interés. Para que los mercados estén en equilibrio es preciso que la rentabilidad esperada por invertir en activos similares nominados en monedas diferentes sea la misma. Una inversión dará un rendimiento 1+i, siendo i el tipo de interés doméstico. Si se invierte fuera habrá que convertir los euros en divisas, el rendimiento en términos de la divisa será 1+i*, siendo i* el tipo de interés del mercado propio de la divisa, y finalmente la cantidad obtenida habrá que convertirla en euros, usando para el ello el tipo de cambio esperando Sᵉ.

Esta condición de equilibrio se denomina paridad de intereses descubierta.

La combinación entre la condición anterior y la tasa esperada de variación, (d= i – i*) resumiendo, nos relaciona el diferencial en el tipo de cambio con la diferencia en el tipo de interés. La rentabilidad de la inversión depende principalmente de la valoración del tipo de cambio futuro.

La evolución del tipo de cambio nominal afecta a la capacidad exportadora y a las posibilidades de importar. Para obtener una imagen más precisa del efecto del tipo de cambio sobre la competitividad resulta necesario incorporar al análisis la dinámica de los precios de los bienes intercambiados. El tipo de cambio real es la manera más sencilla y rápida de considerar estos dos factores, evaluando la evolución del nivel de competitividad vía precios de una economía frente a otra. _______________________________________[pic 6]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (130 Kb)   pdf (652.6 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 81 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com