ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Económica de la Industria Mundial Automotriz: plataforma que configura al sector.


Enviado por   •  11 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  4.065 Palabras (17 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 17

Estructura Económica de la Industria Mundial Automotriz: plataforma que configura al sector.

  1. Producción mundial de la industria automotriz.

  1. El valor de las marcas en la competitividad de los productos en el mundo: /[1]
  • El valor de una marca está dado por los valores cuantitativos de sus logros financieros y por el valor de la percepción en los consumidores porque es recordada, reconocida o se sienta representado por ella.  
  • La marca contribuye a la creación del valor del producto al dotarle la confianza que es comunicada con la fuerza que implica una promesa cuya experiencia de cumplimiento, establece el liderazgo en las tendencias del negocio.  
  • Este enfoque de la importancia de la marca en un producto, le permite a la firma consultora Millward Brown publicar anualmente el BrandZ Top 100, con lo que tiende a demostrar que las marcas son “cada vez más valiosas y poderosas para impulsar el crecimiento del negocio”.  
  • En el año 2008 registraron posiciones las siguientes 8 marcas automotrices:  

[pic 1]

Se afirma por BrandZ Top 100, que las marcas han adquirido mayor valor como activo intangible que los tangibles, comprendiendo la tercera parte del reporte del valor de las Fortune 500, reafirmando que el valor financiero de una marca proviene de la profundidad de la relación que el consumidor tiene con ella, llegándose a explicar en promedio, que las dos terceras partes de las ventas de una marca se justifican por ese tipo de relación.    

Las marcas contribuyen en las ventajas competitivas por dotar de diferenciación con lo que se evita a la empresa la transformación de un producto en un genérico, aumentando las ganancias y reduciendo el riesgo según sea su fortaleza. /[2]  En este sentido, se puede reconocer la importancia de las marcas automotrices como punto de partida, dada su participación en la determinación de la configuración del sector automotriz en el país, cuyo liderazgo en costo o en diferenciación, variará entre las empresas rivales que participan en el panorama competitivo del sector.

El reporte consultora Millward Brown del año 2014 registra las siguientes posiciones de 6 marcas automotrices: /[3][pic 2]

Es observable que en un lapso de 6 años, solo 6 marcas de autos alcanzaron posiciones en el ranking, aunque todas bajaron de posiciones: Toyota  (14), Mercedes Benz (6), Honda (33), Ford (16), Nissan (31).  El Peugeot, Chevrolet y Volkswagen no alcanzaron ninguna y aparece en esta ocasión la marca alemana BMW.  Este comportamiento puede estar influenciado entre otros factores, por los precios del petróleo y la crisis económica global del 2008 -2009.

b) Distribución global de producción de marcas automotoras en el mundo del año 2013/ [4]

En el mundo del año 2013, se produjeron en 22 países de 4 continentes, un total de 156 marcas de vehículos que están comercializándose o circulando en el año 2014.  La producción de marcas automotores se distribuye continentalmente según el siguiente orden de mayor a menor número de países y marcas (Ver Tabla No. 1):

[pic 3]

  • La mayor producción de marcas se ubica en el continente Europeo al agrupar más de la mitad  (58  %), ocupando el Reino Unido el primer lugar mundial al concentrar el 16 % con 25 marcas. 
  •  La segunda mayor producción de marcas se ubica en continente Asiático agrupa el 24 %, presentando la mayor densidad territorial al localizarse 11 marcas promedio por cada uno de los 4 países (China, Japón, Corea del Sur, India) y poseer a la República Popular de China como el segundo lugar mundial al concentrar el 12 % con 19 marcas.  
  • El tercer lugar de mayor producción de marcas se ubica en América al agrupar el 12 % global, localizándose Estados Unidos como el tercer país productor mundial al concentrar el 11 % con 17 marcas.  
  • Alemania (10 %), Japón (9 %) e Italia (8%) ocupan como países el cuarto, quinto y sexto lugar respectivamente de concentración en la producción de marcas vehiculares.

La fabricación de marcas nos habla de la tecnología automotriz.  El origen territorial de su patente permite la denominación tecnológica de su continente de origen aunque lo lleve más implícito por su país de origen específico: tecnologías Inglesa o alemana, ambas europeas;   tecnología china, japonesa o coreana, todas asiáticas;  tecnología estadounidense y brasileñas, ambas americanas.  Sin embargo, su desempeño en los diversos panoramas competitivos ya sea por el liderazgo en costo o por la diferenciación, estará dada por las características técnicas e innovaciones tecnológicas que cada marca le confiera a los diseños internos y externos de sus automotores.  

Aunque en la actualidad, las estrategias competitivas han llevado a fusiones corporativas e integraciones de partes y piezas de diversas patentes o a la presentación de modelos propios de una marca en un mercado regional como propio de otra marca en otro mercado en procura de la diferenciación o de las ventajas comparativas.

La tecnología europea y la tecnología asiática son dominantes globalmente en cuanto a la diversidad de marcas, lo que contribuye a su posicionamiento competitivo por diferenciación.  Igual se puede decir de manera más específica de la tecnología europea inglesa y de la tecnología asiática china, las que ocupan en la diversificación de marcas el primer y segundo lugar mundial en el año 2013.  Sin embargo, el posicionamiento por este tipo de diversificación no resulta suficiente para asegurar que se posee el dominio del mercado, es necesario observar el volumen de producción y el volumen de venta real en su dislocamiento espacial global para identificar el alcance de un tipo de posicionamiento competitivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)   pdf (741.3 Kb)   docx (336.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com