Estructura Organizacional Y Funciones Operativas
rambla5 de Marzo de 2013
586 Palabras (3 Páginas)2.130 Visitas
Estructura Organizacional y Funciones operativas
Una buena organización debe de tener una excelente planeación que pueda guiar el rumbo de la empresa. Esto es muy simple si se sabe cual es la razón de ser de la empresa y su misión; cuando esto se da a conocer a cada uno de los empleados, se van a obtener mejores resultados.
Los principales tipos de organización son organización lineal, organización funcional, organización línea-staff, ambiente organizacional y organización por producto o mercadeo.
Factores que determinan una estructura organizativa formal:
Tamaño: empresa grande:
Complejidad
Burocracia/estructura organizativa más compleja.
Especialización
Tecnología: la tecnología condiciona el comportamiento humano como la propia estructura organizativa.
Entorno sectorial y social: no es lo mismo una empresa que está en el sector agrario que en el industrial, si la empresa está en un sector más simple, la estructura es más simple.
El proceso de planeación estratégica en las empresas debe de considerar los siguientes puntos:
Para seleccionar la misión de la empresa se deberán de contestar algunas preguntas, por ejemplo: ¿Cuál es el negocio? ¿Cuál será? ¿Cuál debe ser? Para seleccionar sus metas, deben preguntarse ¿A dónde quiero llegar? ¿En cuanto tiempo? ¿Qué recursos se requieren?
Analizar el ambiente competitivo externo de la organización para identificar oportunidades y amenazas.
Analizar el ambiente operativo interno de la organización para identificar fuerzas y debilidades.
Seleccionar estrategias que construyan sobre las fuerzas de la organización y corrijan sus debilidades para poder aprovechar las oportunidades externas y oponerse a las amenazas externas.
Poner la estrategia en práctica.
Las metas bien construidas tienen cuatro características principales:
Son precisas y medibles.
Se refieren a temas cruciales.
Son retadoras pero realistas.
Especifican un período en el cual se deben de alcanzar.
Para que en una organización puedan tener un mejor control administrativo, el primer paso es que exista una definición de puestos que incluya las habilidades que requiere cada uno de los puestos de la empresa; por ejemplo, son diferentes las habilidades y/o experiencia que debe de tener un contador a un director general. Es decir, un organigrama muy bien definido.
Un buen canal de comunicación ayuda a las empresas a que las metas operativas se cumplan en los tiempos establecidos, es decir, que cada uno de los jefes de área de la empresa transmita a los empleados el plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo, y establezcan compromisos como equipo. Esto es muy importante, ya que los jefes de área pueden tener en la mente hacia dónde va el departamento, pero si no lo transmite al equipo, sólo va a quedar en ideas y no se va a traducir a un esfuerzo en conjunto.
En el siguiente diagrama, de acuerdo a Abell, se puede ver a qué grupo de clientes satisface el negocio, cuáles son sus necesidades y las habilidades distintivas del negocio; en conjunto, integra la definición del negocio.
En las funciones operativas de la empresa, siempre debe de tener en cuenta al cliente a quien se le brinda el servicio, puede ser un cliente interno de la misma organización o uno externo, se deben de cumplir las expectativas del cliente y dar un valor agregado para que se pueda generar una ventaja competitiva
...