ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Y Funcionamiento Del Estado Division De Poderes


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 2

DIVISIÓN DE PODERES

En nuestro mecanismo institucional, todos los funcionarios públicos son meros mandatarios que ejercen poderes delegados por el pueblo, en quien reside la soberanía originaria. Al constituir la nación, ese pueblo dividió los poderes de esa soberanía en los tres grandes departamentos (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), en los cuales depositó el ejercicio de sus facultades soberanas en cuanto se refiriesen a dictar, ejecutar y aplicar las leyes en el orden nacional.

La separación de los poderes es con razón considerada como el baluarte de la libertad civil y política. Su expositor clásico ha sido Montesquieu, quién escribió el célebre libro sobre el Espíritu de las Leyes, observando el funcionamiento de las instituciones políticas de Inglaterra en esa época, en el año 1748.

Ya anterior a Montesquieu, John Locke con su obra Ensayo sobre el gobierno civil expresaba que la división de poderes es un sistema contra la opresión del poder tiránico.

Los autores de la Constitución Norteamericana de 1787 receptaron tal principio y comulgaron con dicha doctrina. Al respecto, Madison decía: “La acumulación de todos los poderes, legislativo, ejecutivo y judicial en las mismas manos, bien sea de uno, de pocos o de muchos, hereditarias, de propio nombramiento, o colectivas, puede con exactitud juzgarse como la definición misma de la tiranía”

En Francia, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, del 26 de agosto de 1789, expresó con las siguientes palabras, los principios de los cuales venimos hablando:”Toda sociedad en la cual la garantía de los derechos no está asegurada, ni la separación de los poderes determinada, no tiene Constitución” (Art. XVI).

En la Argentina, nuestra Corte Suprema, por su lado, declaró en la primera oportunidad propicia que, “siendo un principio fundamental de nuestro sistema político la división del gobierno en tres grandes departamentos, el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, independientes y soberanos en su esfera, se sigue forzosamente que las atribuciones de cada uno le son peculiares y exclusivas; pues el uso concurrente o común de ellas haría necesariamente desaparecer la línea de separación entre los tres altos poderes públicos, y destruiría la base de nuestra forma de gobierno” (C.S.J.N. t.1, p. 36).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com