ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURAS DE ESTADO, DE PODERES, COLOMBIA VS ESPAÑA


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  3.968 Palabras (16 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 16

ADMINISTRACION PÚBLICA

EVALUACION FINAL FASE 4

MARIA ELENA CAMACHO

CODIGO: 52070267

NUBIA ROSALBA MEDINA PARADA

CODIGO: 60257754

TUTOR: FABIAN MENDOZA

CRUPO 102033-243

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA -UNAD

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERIA

PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

JOSE ACEVEGO GOMEZ (JAG)

BOGOTA

NOVEIMBRE DE 2014

El Estado es la organización política de un país, es decir, la estructura de poder que se asienta sobre un determinado territorio y población. Poder, territorio y pueblo o nación son, por consiguiente, los elementos que conforman el concepto de Estado, de tal manera que éste se identifica indistintamente con cada uno de aquellos.

El poder puede definirse como la capacidad que tiene el aparato institucional para imponer a la sociedad el cumplimiento y la aceptación de las decisiones del gobierno u órgano ejecutivo del Estado. La teoría jurídica moderna identifica poder, con soberanía o capacidad jurídica del Estado. El territorio, espacio físico donde se ejerce el poder, se encuentra claramente delimitado con respecto al de otros Estados y coincide con los límites de la soberanía. La nación o pueblo sobre el que actúa el Estado es una comunidad humana que posee elementos culturales, vínculos económicos, tradiciones e historia comunes, lo que configura un espíritu solidario que, generalmente, es anterior a la formación de la organización política.

Es muy importante conocer la estructura del Estado de otro país y compararla con nuestra Nación, con esta actividad se pretende que a través de un cuadro comparativo identificar las diferencias, tanto como las fortalezas y las debilidades de estas naciones.

Como todos sabemos el rey de España es el jefe del estado del país, símbolo de su unidad y permanencia a quien le corresponde arbitrar y moderar el funcionamiento regular de las instituciones y representar al Reino de España, además de ejercer las funciones que le atribuyen expresamente la constitución y las leyes.

.

ESTRUCTURAS DE ESTADO, DE PODERES, COLOMBIA VS ESPAÑA

RAMAS Y / O

FUNCIONES

COLOMBIA VS

ESPAÑA Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

La concepción de Estado social de derecho implica que Colombia es un Estado democrático, en dos sentidos: a través de una democracia política como método de designación de los gobernantes; y democracia social como la realización del principio de igualdad en la sociedad. De acuerdo con el Título Preliminar de la Constitución de 1978, España se configura políticamente como una Monarquía parlamentaria bajo los parámetros de un Estado Democrático, Social y de Derecho.

La división de poderes se dimensiona horizontal (Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y verticalmente (existen también diferentes entidades territoriales que ejercen poder público: Municipios y Comunidades Autónomas).

REY

El estado Colombiano no cuenta con Rey, pero el presidente es quien asume la mas alta responsabilidad en el País. El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes.

EJECUTIVA El poder ejecutivo, Garantiza los derechos y libertades de todos los colombianos, representado por el Presidente de la República, que hace las veces de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno, Los periodos presidenciales establecidos por la constitución se componen de un cuatrienio. También está integrado por los Ministros, los directores de los de departamentos administrativos y los superintendentes, que tienen la función primordial de garantizar el cumplimiento de los derechos y deberes de todos los colombianos. En el nivel regional está representado por gobernadores y alcaldes.

Poder Ejecutivo o Gobierno de la nación lo ejerce el Presidente del Gobierno, quien es elegido por un período de cuatro años y es asistido por un Consejo de Ministros. El Gobierno dirige la política interior y exterior, la administración civil y militar, y la defensa del Estado.

Para cumplir sus funciones, el Gobierno puede desarrollar las Leyes aprobando normas menores (reglamentos y ordenes). Esta función ejecutiva se lleva a cabo también por los Gobiernos de las Comunidades Autónomas y por los Gobiernos de las Entidades Locales.

LEGISLATIVA Rama Legislativa es la rama encargada de legislar, es decir, de hacer o establecer las leyes. Según lo señalado en el artículo 114 de la Constitución Política, la Rama Legislativa en Colombia está conformada por el Congreso de la República, integrado a su vez por el Senado de la República y la Cámara de Representantes, constituyendo así un sistema bicameral.

El Congreso se reúne en sesiones ordinarias, durante dos períodos por año, que constituyen una sola legislatura. El primer período de sesiones comienza el 20 de julio y termina el 16 de diciembre; el segundo inicia el 16 de marzo y concluye el 20 de junio. Así mismo, el Congreso se reúne en sesiones extraordinarias por convocatoria del Gobierno y durante el tiempo que este señale. Poder Legislativo o Parlamento: Recae en las llamadas “Cortes Generales” (Parlamento Español), compuestas por el Congreso de los Diputados y el Senado. Sus miembros son elegidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com