ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La corteza terrestre y sus materiales


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  4.892 Palabras (20 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 20

La corteza terrestre y sus materiales:

LA TIERRA

Estructura de la Tierra: La tierra está formada por tres elementos físicos: la litosfera (elemento sólido), la hidrosfera (elemento líquido) y la atmósfera (elemento gaseoso). La combinación de estos tres elementos es la que hace posible la vida en nuestro planeta.

Composición del Planeta Tierra

La litosfera está formada por un núcleo compuesto principalmente por hierro y níquel. Rodeando al núcleo se encuentra el manto, compuesto por oxígeno, silicio y otros elementos como aluminio, magnesio, hierro, calcio y sodio. La corteza es la capa más externa, compuesta por silicatos, carbonatos y otras rocas sedimentarias. En la estructura de la corteza se puede distinguir una corteza menos densa y más rígida que forma las áreas continentales, mientras que por debajo de ésta y en los fondos oceánicos se observa una corteza más plástica y más densa. La capa líquida de la Tierra (hidrosfera), la gaseosa (atmósfera), las regiones cubiertas por hielo o glaciares (criosfera) también conforman la estructura terrestre. La biosfera forma parte de la hidrosfera, atmósfera y criosfera ya que se refiere a la todos los seres vivos que habitan en la corteza terrestre.

Hidrosfera: La mayor parte de la Tierra está cubierta por el agua, y casi toda ella es parte de los océanos salados. Solamente una pequeña porción del agua de la Tierra es agua dulce, incluyendo ríos, lagos y las aguas subterráneas. El agua también se encuentra almacenada como hielo en los polos.

La atmósfera: Rodea al planeta Tierra y nos protege impidiendo la entrada de radiaciones peligrosas emitidas por el Sol. La atmósfera es una mezcla de gases que se vuelve cada vez más tenue hasta alcanzar el espacio y se divide en seis capas: la troposfera, la estratosfera, la mesosfera, la ionosfera y la exosfera

La Biosfera: Es la parte de la corteza terrestre en la cual se desarrolla la vida, desde determinada altura de la atmósfera hasta el fondo de los océanos. Este espacio vital abarca unas zonas llamadas biociclos: el biociclo del agua salada (mares y océanos), biociclo del agua dulce (ríos y lagos), y biociclo terrestre (suelo y el aire). El término biosfera, fue introducido por Lamarck y desarrollado por el geólogo austriaco Edward Suess, en 1873. El término fue difundido gracias a una publicación de Vladimir I. Vernadski, Según Vernadski, la materia viva está distribuida sobre la superficie terrestre, formando una capa o envoltura más o menos uniforme, aunque bastante continua, y relativamente delgada para poder concentrar y aprovechar la energía química libre procedente del Sol. Esta envoltura constituye la biosfera.

El medio en que se desarrolla la vida, la biosfera, involucra a la troposfera, hidrosfera, y la parte más externa de la corteza terrestre (litosfera)

LA CORTEZA TERRESTRE

La Corteza Oceánica y la Corteza Continental

Podemos decir, por tanto, que hay dos tipos de Corteza claramente diferentes: la Corteza Oceánica y la Corteza Continental.

• Corteza Oceánica:

- Formada por rocas volcánicas (basaltos) en superficie y plutónicas (gabros) en profundidad.

- Su espesor varía entre 5 y 10 km. - No supera los 180 millones de años de antigüedad.

- La superficie es muy homogénea (llanura abisal). Alterada sólo por las grandes cordilleras oceánicas (dorsales centro oceánicas) y por las fosas marinas.

• Corteza Continental:

- Formada por rocas de todo tipo. En las zonas más profundas predominan las rocas metamórficas.

- Puede llegar a espesores de 70 km.

- En los continentes podemos encontrar rocas de ¡más de 3.500 millones de años de antigüedad!

- La superficie es heterogénea: valles, montañas mesetas...

El paso de un tipo de corteza al otro se realiza a través de la denominada Corteza de Transición, que se sitúa en el talud continental. Consiste en bloque de Corteza Continental entre los que se encuentran rocas volcánicas de la Corteza Oceánica

Materiales Terrestres

La corteza terrestre está compuesta principalmente por rocas y minerales los cuales conforman la capa denominada litosfera. Estos materiales tanto rocas como los minerales han sido estudiados para conocer el origen del planeta, ya que su composición química puede revelar claves importantes del origen y la evolución.

LA TIERRA UN PLANETA HABITADO

La tierra es el único planeta del sistema solar que alberga vida. Desde el espacio se ve azul y verde con un poco de brillo: el azul es agua, el verde los bosques con su clorofila y el brillo proviene de la luz reflejada por la atmósfera que la rodea. La existencia de vida en la tierra depende de factores físico-químicos que a su vez son el resultado de la distancia de la tierra al sol y su tamaño, el cual determina su masa.

“La distancia entre el Sol y la Tierra es uno de los factores que permiten la existencia de vida en nuestro planeta. Eso hace que la temperatura media del planeta sea de 15º C, y que podamos encontrar agua en estado líquido.

FACTORES QUE HACEN POSIBLE LA VIDA EN EL PLANETA TIERRA

En la Tierra existen varios elementos como el agua, el aire y el suelo, además de la luz y el calor que le proporciona el Sol.

La Tierra es el único planeta del sistema solar en el que se encuentra agua en estado líquido en su superficie: el 70% de ésta se haya ocupada por los océanos, y el resto (30%) son continentes e islas. La gran capa de aire que envuelve al planeta recibe el nombre de atmósfera. En el aire se encuentran gases como el bióxido de carbono y el oxígeno, necesarios para la vida. Dentro de la atmósfera existen diferentes condiciones atmosféricas. Al conjunto de condiciones atmosféricas, predominantes en alguna región, se le llama clima el cual es determinante en el desarrollo de vida dentro del planeta y está constituido por ciertos componentes, que son: la temperatura, la humedad, los vientos, la presión atmosférica y las precipitaciones (lluvia, nieve y granizo). Cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com