ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuras Mentales Del Pensamiento Crítico Reflexivo.


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  1.807 Visitas

Página 1 de 2

¿QUÉ ES REFLEXIONAR?

Refiere al proceso cognitivo a partir del cual se medita o piensa sobre algo y se extraen o elaboran ciertas conclusiones.

La reflexión nos permite saber los modos en cómo alguien ha construido sus representaciones sobre la reali¬dad, es por eso que cuando dialogamos-reflexionamos con alguien, sobre o entorno a algún tema, podemos alcanzar a comprender algunos de sus intereses, virtudes, expectativas o miedos.

PROCESO GENERAL DE REFLEXIÒN

1. Sugerencias, en las que la mente salta hacia adelante en busca de una posible solución, en las que se establece la ocurrencia de una dificultad sentida.

2. Definición de la dificultad en términos de enunciado de un problema, entendiendo por «problema» la cualidad emocional que nos predispone a interrogar la práctica y que nos orienta a la acción (buscar una respuesta).

3. El uso de una sugerencia tras otra como idea conductora o hipótesis para iniciar y guiar la observación y otras operaciones de recogida de material objetivo, o lo que es lo mismo, ocurrencia de una explicación sugerida o solución posible.

4. La elaboración mental de la idea, o razonamiento en el sentido estricto del término.

5. Comprobación de hipótesis mediante la acción real o imaginada.

FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL CEREBRO

Predomina el hemisferio izquierdo, la persona:

 Cálculos matemáticos: Ejemplo, Al sumar cuatro tercios y quince dieciochoavos, y simplificar el resultado obtenido, tiene como denominador.

 Habla: Uso particular de la lengua (cómo habla cada persona en particular) Ejemplo "El doctor me dijo que no tenía nada"

 Escritura: Es una parte importante del lenguaje, el hombre la creo para poder mantener sus conocimientos y dejarlos a la posteridad

FUNCIONES GLOBALES DEL CEREBRO

Predomina el hemisferio derecho, la persona:

 Compresión musical: Música, significado, comprensión, formalismo, expresivismo, emotivismo.

 Reconocimiento de categorías de objetos: es la ciencia que se ocupa de los procesos sobre ingeniería, computación y matemáticas relacionados con objetos físicos o abstractos, con el propósito de extraer información que permita establecer propiedades de entre conjuntos de dichos objetos

 Reconocimiento de categorías de personas: La primera persona que nos brinda esta imprescindible seguridad es nuestra madre y para identificarla, en un principio, se usan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com