ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento crítico y reflexivo


Enviado por   •  25 de Julio de 2023  •  Trabajos  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 6

UPS

Desarrollo de la Actividad [pic 1]

Pensamiento critico

Los juicios son afirmaciones que hacemos sobre la realidad, y son productos de nuestro pensamiento. Nuestro pensamiento influye en cómo percibimos y entendemos el mundo que nos rodea y para que los juicios sean útiles y valiosos, es necesario que sean el resultado de un pensamiento crítico y reflexivo. El pensamiento crítico implica evaluar y analizar de manera objetiva la información disponible, considerando diferentes perspectivas y puntos de vista. Por su parte, el pensamiento reflexivo implica ser consciente de nuestros propios prejuicios y limitaciones, y tener la habilidad de cuestionarlos y examinarlos con honestidad. El ejercicio del pensamiento crítico y reflexivo en los juicios puede mejorar nuestra capacidad de comprensión y apreciación de la realidad, así como la toma de decisiones informadas y justas.

Al hablar del ejercicio del pensamiento crítico y reflexivo será mediante el lenguaje que podremos expresar y dar conocer nuestros puntos de vista, así como atender a las opiniones de los demás. La importancia del lenguaje conciso es el pensamiento crítico, que ha aportado grandes contribuciones a los sistemas y muchos se enfocan en el desarrollo de actividades cognitivas superiores que incluyen habilidades, actitudes, conocimiento declarativo procedimental y reflexión crítica sobre el conocimiento. Es importante transmitir información clara y eficiente para la fácil comprensión y lograr una comunicación rápida y efectiva.

La comunicación humana es esencial para el intercambio de información y el desarrollo social. Una herramienta clave en la comunicación son las oraciones, que permiten expresar nuestros pensamientos y opiniones de manera clara y concisa. Cada oración representa un juicio, que es un proceso básico del pensamiento en el que se relacionan conceptos para hacer afirmaciones o negaciones sobre las propiedades de un objeto.

En el plano lógico, estas oraciones reciben el nombre de proposiciones. Una proposición es una oración que puede ser evaluada como verdadera o falsa, y que se utiliza para comunicar información sobre el mundo que nos rodea. Las proposiciones son una parte integral de la comunicación, ya que nos permiten expresar nuestras ideas y creencias de manera clara y precisa. Además, también son un elemento fundamental en la lógica y la filosofía, donde se utilizan para analizar y evaluar argumentos y razonamientos. La comunicación representa juicios que ponen en relación conceptos para hacer afirmaciones o negaciones sobre propiedades de un objeto. (Cárdenas-Marín, 2016)

La lógica es una disciplina fundamental en la filosofía y la matemática, se encarga de estudiar cómo razonamos y cómo alcanzamos conclusiones a partir de premisas. Se divide en dos ramas principales: la lógica deductiva y la lógica inductiva donde cada una de ellas tiene su propio enfoque y se utiliza en diferentes áreas para alcanzar conclusiones y resolver problemas.

La lógica deductiva se refiere a aquellos razonamientos en los que las conclusiones son necesarias y se siguen con certeza a partir de las premisas. En este tipo de razonamiento, las conclusiones son verdaderas o falsas en función de las premisas. Si todas las premisas son verdaderas, la conclusión también lo será. Sin embargo, si alguna de las premisas es falsa, la conclusión puede ser verdadera o falsa, aunque esto sea meramente accidental. Por otro lado, la lógica inductiva se refiere a aquellos razonamientos en los que las conclusiones no son necesarias y se obtienen a partir de la probabilidad de que sean ciertas. En este tipo de razonamiento, las conclusiones son verdaderas o falsas en función de la evidencia o de la experiencia previa. La lógica inductiva se utiliza en muchas áreas, como la ciencia, en las que se requiere obtener conclusiones probables a partir de la observación y el análisis de datos. (Arrieta, n.d.)

Así en el campo del lenguaje encontramos también a la filosofía. La filosofía analítica y la hermenéutica filosófica son dos líneas contemporáneas que se encargan de la revisión de los elementos lingüísticos del ser humano. La filosofía centra en el análisis riguroso y la clarificación del lenguaje. La filosofía analítica busca comprender los conceptos subyacentes en el lenguaje y la forma en que el lenguaje es usado para describir la realidad. Esta filosofía da énfasis en la claridad y la precisión del lenguaje. Por otro lado, la hermenéutica filosófica se enfoca en la comprensión de los textos y el significado detrás de ellos. Se centra en la comprensión de los textos a partir de la interpretación de sus contextos culturales, históricos y sociales. (Gomez, 2007)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (108.9 Kb)   docx (24.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com