ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuras de concreto en la ingenieria


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  Informes  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 2

ESTRUCTURAS DE CONCRETO EN LA INGENIERIA

DEFINICIÓN DE ESTRUCTURA.

Una estructura puede definirse como el conjunto de partes o componentes que se combinan en forma ordenada para cumplir una función dada como ser el sustento o el esqueleto de un edificio, salvar un claro como en los puentes; encerrar un espacio, como sucede en los distintos tipos de edificios, o contener un empuje, como en los muros de contención, en tanques o silos

Esta estructura debe cumplir la función para la que fue diseñada además de mantener el costo dentro de los límites económicos y satisfacer determinadas exigencias estéticas.

La elección de una forma estructural dada implica la elección del material con que se piensa realizar la estructura. Al hacer esta elección el Ingeniero debe tener en cuenta las características de la mano de obra y el equipo disponible, así como también el procedimiento de construcción más adecuado para el caso.

DEFINICIÓN DE CONCRETO.

El concreto es un material semejante a la piedra que se obtiene mediante una mezcla cuidadosamente proporcionada de cemento, arena, grava y agua; después, esta mezcla se endurece con la forma y dimensiones deseadas.

Se pueden obtener concretos en un amplio rango de propiedades ajustando apropiadamente las proporciones de los materiales que lo componen.

Estas propiedades dependen en gran medida de las proporciones de la mezcla, del cuidado con que se mezclan los distintos materiales constitutivos y de las condiciones de humedad y temperatura bajo las cuales se mantenga la mezcla desde el momento en que se coloca en la forma hasta que se encuentra totalmente endurecida.

Los factores que hacen del concreto un material de construcción universal son tan evidentes que han sido utilizados de diversas maneras por miles de años debido a su alta resistencia al fuego y a los agentes climáticos; pero una de las desventajas que presenta es porque se considera un material relativamente frágil y con una baja resistencia a la tensión comparada con su resistencia a la compresión, lo cual impide su utilización en elementos estructurales sometidos a tensión y para solucionar esta desventaja se considero factible utilizar el acero para reforzar el concreto debido a su alta resistencia a la tensión.

La combinación resultante de los dos materiales es conocida como concreto reforzado el cual combina muchas de las ventajas de cada uno como son:

• su costo relativamente bajo,

• la buena resistencia al clima y al fuego,

• la buena resistencia a la compresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com