ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En los últimos años años, todos los países adelantados, la sociedad y la ingeniería han percibido que las estructuras de concreto no son eternas, como un día se creyó.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  2.390 Palabras (10 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 10

[pic 2][pic 3][pic 4]

        

  1. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

En los últimos años  años, todos los países adelantados, la sociedad y la ingeniería han percibido que las estructuras de concreto no son eternas, como un día se creyó. La interacción con el medio ambiente a lo largo de la extensa etapa de uso y operación de las edificaciones ocasiona su deterioración, hecho que viene preocupando el medio técnico tanto en el ámbito internacional como en el nacional.

  1. Importancia de la instalación del proyecto

Breve descripción del problema

El mortero tradicional presenta una gran variedad de problemas, en el siguente informe daremos a conocer los mas relevantes para la investigacion que estamos realizando.

Especialmente nos enfocaremos  en aquellas áreas en donde existe un requerimiento estructural para juntas de dilatación, recomendables para edificios, estacionamientos, puentes, etc.

El primer problema que presenta es la baja resistencia a sustancias agresivas, problemas por cambio de temperatura, el lento fraguado produce que se retrace la puesta en marcha de un proyecto aveces costando demaciado tiempo, fisuramiento durante el fraguado y no genera un desarrollo rapido (inmediato) de resistencia.

Todo esto en consideracion que en el actual espectro de la construccion, el tiempo es un factor fundamental para toda realizacion de cualquier proyecto.

Antecedentes de la realidad pasada y presente

Entre los años 1950 y 1960 se empiezan a preparar y a utilizar industrialmente como materiales de construcción los primeros morteros y hormigones con diversos polímeros sintéticos, de naturaleza orgánica.

De manera casi simultánea, en el resto del mundo también se conocen, e incluso se utilizan industrialmente, hormigones y morteros con polímeros, aunque no en grandes volúmenes. Así, a mediados de los años 60, en Francia y en los EE.UU. ya se empieza a disponer de resultados sobre hormigones y morteros poliméricos a partir de trabajos pioneros, que despiertan un alto interés y provocan la primera Reunión Internacional de Laboratorios de Ensayos de Materiales (RILEM, 1967), sobre el empleo de resinas sintéticas en Construcción.

En los países desarrollados a partir de esta fecha se acrecienta definitivamente un gran interés por la aplicación de las resinas sintéticas en la mejora y ejecución de morteros y hormigones, con tres metodologías básicas que definen unos “nuevos hormigones”

Costos asociados

Las dificultades envueltas en la ejecución de reparos localizados con morteros de reparo constituyen un argumento importante para la realización y continuación de investigaciones sobre ese tema.

En el estudio técnico-científico de estos materiales se destacan las siguientes dificultades:

a) cada una de las diferentes familias de productos existentes en el mercado poseen características muy distintas, lo que dificulta la existencia de un único material representativo;

b) ensayos reales de desempeño requieren reparos representativos expuestos a ambientes normalmente encontrados en servicio durante intervalos de tiempo coherentes con el tiempo de exposición natural; y

c) los materiales de reparo se encuentran en desarrollo continuo, lo que conlleva a que cuando los estudios hayan sido concluidos, muy posiblemente los materiales habrán sufrido cambios importantes8.

Antecedentes teóricos

El mortero es una mezcla de conglomerantes inorgánicos, áridos y agua, y posibles aditivos que sirven para pegar elementos de construcción tales como ladrillos, piedras, bloques de hormigón, etc. Además, se usa para rellenar los espacios que quedan entre los bloques y para el relleno de paredes. Los más comunes son los de cemento y están compuestos por cemento, agregado fino y agua. Generalmente, se utilizan para obras de albañilería, como material de agarre, revestimiento de paredes, etc.

Con la incorporación de resinas poliméricas a un mortero destinado a la colocación de recubrimientos rígidos modulares se da un salto cualitativo esencial en la mejora de las propiedades en fresco y finales. En adelante, hablaremos de adhesivos cementosos para nombrar unos materiales que se caracterizan por tener un comportamiento mejor que los tradicionales.

Morteros de reparación

Patología de la edificación/Estructuras de hormigón/Reparación/Morteros de reparación

Hay muchos tipos de morteros de reparación con diferentes usos para estructuras de hormigón. Se emplean para reconstruir volúmenes perdidos de hormigón, desde masillas para espesores delgados hasta micro hormigones para grandes gruesos de reparación.

El mortero se puede aplicar tanto para restaurar la geometría y la estética de un elemento de hormigón, evitando a la vez futuros daños, como para restaurar su función estructural.

Las propiedades de los morteros dependen mucho de sus componentes y su puesta en obra. Si no se escoge bien el mortero puede dar muchos problemas, sobre todo por la falta de adherencia que se puede producir entre el hormigón viejo y el mortero nuevo al fraguar el mortero y retraer.

Hay tres grandes grupos de morteros de retracción, según la composición de su conglomerante:

Morteros hidráulicos (MH) y hormigones hidráulicos (HH)

Los morteros y hormigones hidráulicos se componen de un conglomerante en polvo, generalmente cemento portland, y áridos, que al mezclarse con agua endurece por hidratación. A la mezcla, igual que en las obras nuevas, se le añaden diversos aditivos y fibras hacen que el producto final sea más resistente y duradero.

Morteros hidráulicos poliméricos (MHP):

En estos morteros el conglomerante, el cemento portland, esta modificado con unos polímeros en un porcentaje en sólidos que está entre el 5% y el 20%. Esto favorece el proceso de aplicación y fraguado, y mejora las propiedades finales. Las mejoras respecto a los morteros hidráulicos son la mayor adherencia con la superficie a reparar, menor permeabilidad al agua, menor permeabilidad al CO2 (reducción de la carbonatación), mayor resistencia a ambientes ácidos y mayor resistencia a tracción y a flexotracción. Generalmente estos morteros se preparan en fábrica, aunque se pueden preparar en obra. En casos muy especiales el cemento se puede modificar añadiéndole adhesivos epoxi.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (195 Kb)   docx (36.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com