ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Las Materias Primas E Insumos


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  2.319 Palabras (10 Páginas)  •  7.522 Visitas

Página 1 de 10

Materia prima

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

DESARROLLO

DEFINICIÓN

TIPOS

CONTROL INTERNO,

INVENTARIOS

CONTABILIZACIÓN DE LAS MATERIAS PRIMAS

LOTE ECONÓMICO DE COMPRA

DEPARTAMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL CONTROL DE COMPRA DE MATERIAS PRIMAS

PUNTO DE RE-ORDEN

FORMATOS

FLUJO GRAMAS

CONCLUSIÓN

INTRODUCCIÓN

Las materias primas es uno de los elementos de los costos de fabricación junto con la mano de obra directa. Materias primas son: Todos aquellos elementos físicos que es imprescindible consumir durante el proceso de elaboración de un producto, de sus accesorios y de su envase. Esto con la condición de que el consumo del insumo debe guardar relación proporcional con la cantidad de unidades producidas.

Los materiales que realmente forman parte del producto terminado se conocen con el nombre de materias primas o materiales principales. Los que no se convierten físicamente en parte del producto o tienen importancia secundaria se llaman materiales o materiales auxiliares.

Para mantener una inversión en existencias debidamente equilibrada, se requiere una labor de planeación y control. Un inventario excesivo ocasiona mayores costos incluyendo pérdidas debidas a deterioros, espacio de almacenamiento adicional y el costo de oportunidad del capital. La escasez de existencias produce interrupciones en la producción, excesivos costos de preparación de máquinas y elevadas costos de procesamiento de facturas y pedidos.

DESARROLLO

DEFINICIÓN.

Se define como materia prima todos los elementos que se incluyen en la elaboración de un producto. La materia prima es todo aquel elemento que se transforma e incorpora en un producto final. Un producto terminado tiene incluido una serie de elementos y subproductos, que mediante un proceso de transformación permitieron la confección del producto final.

La materia prima es utilizada principalmente en las empresas industriales que son las que fabrican un producto. Las empresas comerciales manejan mercancías, son las encargadas de comercializar los productos que las empresas industriales fabrican.

La materia prima debe ser perfectamente identificable y medible, para poder determinar tanto el costo final de producto como su composición.

En el manejo de los Inventarios, que bien pueden ser inventarios de materias primas, inventarios de productos en proceso e inventarios de productos terminados, se debe tener especial cuidado en aspectos como por ejemplo su almacenamiento, su transporte, su proceso mismo de adquisición, etc.

TIPOS.

Las materias primas son los productos de origen vegetal, animal o mineral que pueden ser transformados y utilizados por la industria para elaborar otros productos.

Según su origen, las materias primas se pueden clasificar en:

* Materias primas vegetales, como la madera o el algodón, con los que se fabrican muebles y tejidos.

* Materias primas animales, como la piel y la leche de las vacas.

* Materias primas minerales, que a su vez se clasifican en:

* Minerales metálicos, como el hierro o el cobre, que utilizan industrias como la metalúrgica.

* Minerales no metálicos, como el azufre o la fluorita, que emplea la industria química, entre otras.

* Rocas industriales, como el yeso o el granito, fundamentales en la industria de la construcción.

CONTROL INTERNO, INVENTARIO DE MATERIAS PRIMAS.

Comprende los elementos básicos o principales que entran en la elaboración del producto. En toda actividad industrial concurren una variedad de artículos y materiales, los que serán sometidos a un proceso para obtener al final un artículo terminado o acabado.

Se registra en esta cuenta el importe de las materias primas y materiales que se han recibido de los proveedores y que se destinan a ser consumidos en la producción y la prestación de servicios, que se elabora o presta formando su base o que son componentes necesarios, como también los destinados a ser utilizados en el proceso de producción, pero que sin formar su base, participan en el mismo, así como en las necesidades administrativas y de servicios a la producción.

Representa el valor de las existencias de materias primas y materiales destinados a ser consumidos en las operaciones de la entidad valorados a los precios de adquisición.

Incluye el importe de los gastos de fletes, seguros, aranceles y cuantos más gastos y descuentos comerciales les sean aplicables hasta su recepción en el almacén de la entidad.

Los productos adquiridos con destino a ser utilizados en los comedores y cafeterías, así como los artículos que se adquieran especialmente para ser vendidos a los trabajadores se consideran también en este grupo.

No se incluyen en esta cuenta los combustibles destinados a la producción de energía o para la venta, las partes y piezas de repuesto y envases retornables para los cuales se deben establecer cuentas específicas.

Los gastos de almacenaje, manipulación y transportación hasta el almacén de la entidad pueden registrarse en esta cuenta si se asumen por ella.

Las existencias para las cuales no se tenga destino inmediato y que por lo tanto se consideran en la condición de ociosas, tanto por exceso como por desuso, se pueden establecer cuentas específicas para su control.

El importe de los valores de los recursos materiales que al final del mes, habiéndose pagado se encuentren en tránsito, también se registran en estas cuentas.

Esta cuenta se puede analizar por subcuentas, teniendo en cuenta los intereses de la entidad.

CONTABILIZACIÓN DE LAS MATERIAS PRIMAS.

Existen diferentes factores que inciden en la elección del método de valuación más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com