ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea semana 3 sistema de gestion seguridad y salud ocupacional


Enviado por   •  15 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  1.750 Visitas

Página 1 de 4

COMPONENTES MÍNIMOS DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Mauricio Ariel Almonacid Agüero

Sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional

Instituto IACC

17/07/2017


INDICE

CAPITULO I

INTRODUCCION

CAPITULO II

ORGANIZACIÓN

CAPITULO III

POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

CAPITULO IV

PLANIFICACIÓN

CAPITULO V

EVALUACIÓN

CAPITULO VI

MEJORAS CORRECTIVAS

CAPITULO I

INTRODUCCION

Los sistemas de gestión son formados básicamente con el circulo de Deming en los cuales los sistemas de gestión cíclicos que permite la introducción de modificaciones, mejoras, revisión de resultados, entre otros. A continuación y para la tarea de esta semana se describirán los puntos más relevantes para la ejecución de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en conformidad a la normativa legal vigente.

CAPITULO II

ORGANIZACIÓN

Un sistema de gestión requiere una serie de requisitos para su correcto funcionamiento y aplicación, entre ellas es la estructuración de la organización. Para que una empresa o entidad pueda formar un sistema de gestión debe de realizar una estructura organizacional capaz de llevar las funciones y responsabilidades en conformidad a lo requerido por el o los sistemas de gestión.

Resulta obvio describir que la mayor responsabilidad de una empresa corresponde al dueño principal del mismo, pero este debe de delegar las funciones y responsabilidades a fin de que cada uno de los miembros elegidos pueda desempeñar sus responsabilidades y entregar resultados en conformidad a los objetivos previamente estipulados.

Por lo general en los contratos de trabajo se observa descrito cuáles serán las funciones que un trabajador debe de ejecutar para lograr cumplir con sus actividades, puesto de esta manera existen algunas organización que realizan un perfil completo de un cargo los cuales son puestas a disposición del individuo cuando este asume el cargo designado.

A su vez cuando una organización tiene más de 200 trabajadores en sus actividades, debe incluir en su reglamento interno la descripción del cargo y funciones del  mismo.

CAPITULO III

POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Una política de seguridad y salud ocupacional resulta un elemento vital para un sistema de gestión, porque en este se describe los elementos necesarios para su ejecución, las responsabilidades de la alta gerencia, el compromiso de la organización, entre otros.  En ella de menciona a visión y misión que la organización emplea dentro de su sistema de gestión, ahora bien una política no es algo que se realice de la noche en la mañana esta es previamente estudiada para poder definir claramente sus propósitos en esta materia, que por lo general es la reducción de accidentabilidad al mínimo.

Toda organización debe establecer una política aterrizada y real a sus actividades, debe incluir métodos de evaluación y objetivos medibles por los cuales emplee sus esfuerzos, como asi también, los recursos a utilizar.

CAPITULO IV

PLANIFICACIÓN

En términos simples la etapa o fase de planificación permite establecer todas las acciones destinadas a los cumplimientos del o los objetivos de la organización, por lo tanto, en la planificación se debe evaluar el estado actual del sistema de la organización, con el propósito de lograr tener una perspectiva global en materia de seguridad y salud en el trabajo, descubrir aquellos aspectos que no se encuentran cubiertos o que cumplen de manera parcial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (78.1 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com