ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Está el cambio social determinado por el cambio tecnológico en el esquema marxista de interpretación de la historia?


Enviado por   •  7 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 2

Karl Marx

¿Está el cambio social determinado por el cambio tecnológico en el esquema marxista de interpretación de la historia?

El materialismo histórico es la ciencia marxista de la historia, y supone la afirmación del hombre como protagonista de la Historia. Consiste en la afirmación de dos ideas, en primer lugar que las relaciones que el hombre establece con la naturaleza y con los demás hombres son relaciones materiales y en segundo lugar que los hombres producen e intercambian bienes materiales para poder satisfacer sus necesidades materiales.

El materialismo marxista consiste en la afirmación de que la producción, distribución, intercambio y consumo de bienes, son la raíz de que los hombres tengan y desarrollen una mentalidad u otra, y elaboren unas u otras leyes, y se dé un modo u otro de gobernar la sociedad.

El cambio tecnológico afecta a la producción por lo cual afecta al conflicto entre capitalistas y trabajadores, que afecta a su vez a los valores en que se basan las instituciones que afectan a la economía política. Lo que finalmente afecta a las organizaciones y por lo cual se generan cambios sociales

Por lo tanto, el materialismo histórico, significa que lo que condiciona la historia humana son las relaciones económicas de producción, ya que el modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual. Esta  teoría científica sobre la formación y desarrollo de la sociedad nos dice que todo el desarrollo de la sociedad se explica desde lo económico, desde la producción de los bienes materiales.  Por tanto, el materialismo histórico afirma que la producción de bienes materiales, es lo que condiciona toda la historia de la humanidad, que es concebida por Marx como un proceso de maduración de la especie humana para producir medios con los que satisfacer las necesidades.

Por todo esto, podemos decir que la  respuesta a la pregunta de que si  el cambio social determinado por el cambio tecnológico en el esquema marxista de interpretación de la historia sería que SI.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (43.8 Kb)   docx (6.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com