ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estándar de inteligencia


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 3

Dicen los científicos que entre un 40% y un 80% de nuestras capacidades pueden ser genéticas, pero influyen las causas ambientales, como la alimentación, el entorno familiar, la escolarización, y también “el Temperamento” y “la Actitud”.

Pero, ¿hay un patrón estándar de inteligencia?

Primero, habría que preguntarse: ¿qué es la inteligencia?. Creo que la respuesta que mejor se adecúa a la verdad es que se trata de la capacidad y habilidad para resolver un problema y tomar decisiones. Y sobre todo, la posibilidad de adaptarse a situaciones nuevas.

La inteligencia (junto con la belleza) son las dos condiciones más admiradas y a la vez con menos mérito personal, ya que en gran medida nacemos con ellas. Podemos, en todo caso, aprovechar ciertas habilidades naturales para desarrollar una tarea con excelencia.

La inteligencia es la herramienta que nos permite comprender e interactuar en el mundo que nos rodea. Es la forma en que procesamos, razonamos y relacionamos. Si bien hoy hablamos de inteligencias múltiples, tenemos cierta predilección por la inteligencia lógico-matemática, posiblemente la más estudiada y medida a través de un indicador: el cociente intelectual. Ahora bien, así como no hay dos personas iguales, lo propio sucede en esta materia: algunos individuos reciben el don maravilloso y singular de una inteligencia superior.

Generalmente, se concibe a la inteligencia como la capacidad para aprender o comprender.

Y la enseñanza tradicional está basada en la inteligencia relacionada con el manejo del lenguaje (oral y escrito), que sólo poseen el 35% de las personas. Incluso los estudiosos afirman que hoy ese número se reduce a menos de 25%. Y si pensamos lo poco que se incentiva en los adolescentes el desarrollo del lenguaje, es probable que estas cifras sean aún más bajas.

Un psicólogo llamado Howard Gardner desarrolló en el año 1993 la “Teoría de las inteligencias múltiples”.

Según esta hipótesis, hay siete clases diferentes de inteligencia:

• Inteligencia Verbal o Lingüística: Es la capacidad de utilizar eficazmente las palabras, ya sea en las áreas de lectura o escritura. Por lo general los periodistas, abogados, maestros, escritores, entre otros, desarrollan esta inteligencia.

• Inteligencia Lógica o Numérica: Es habilidad entender y trabajar con números, es decir, con la lógica. Es muy importante en las áreas de la ciencia en general, la literatura, la ingeniería, la lógica, las ciencias sociales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com