ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas De La Escritura


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  1.812 Visitas

Página 1 de 7

Etapas de Escritura

Las etapas de la escritura, presenta la expresión escrita como un proceso complejo que se promueve, en atención a tres etapas básicas como son, La Pre-escritura, la Escritura y por ultimo la Re-escritura.

Pre - Escritura

Es una etapa intelectual e interna, el autor elabora su pensamiento y todavía no escribe ninguna frase. Se requiere tener un conocimiento de la lengua, el cual no sólo se limita al léxico y a la gramática, sino que se extiende a los esquemas de organización de cada tipo de texto. Por lo tanto, es necesario tomar en cuenta el tipo de texto que se va a escribir.

Como no es posible, desarrollar un texto sobre un contenido que se desconoce, es sumamente importante documentarse y aclarar el contenido del escrito. Para producir, un texto es necesario precisar cuál es su finalidad y a quién va dirigido. Hay que tomar en cuenta la audiencia a quien va destinado el texto. Los escritores, competentes dedican tiempo a pensar en la impresión que recibirá el lector al interactuar con el texto escrito.

Escritura

Conviene preparar una guía ordenada de los puntos que se tratarán en el escrito. Al iniciar la redacción, es necesario ampliar las ideas esquematizadas en la “guía”. En este momento, lo importante es desarrollar las ideas, sin preocuparse por la corrección ni el estilo.

El escritor debe tratar de desarrollar todas las ideas. Si tiene dudas sobre la ortografía de una palabra o sobre la estructura de una oración, debe marcarla con un círculo o subrayarla y seguir escribiendo. Lo importante, en este momento del proceso de escritura, es desarrollar la totalidad de las ideas.

Re - Escritura

Conviene dejar “enfriar”, el escrito antes de someterlo a revisión. Esto significa que es necesario dejar pasar “un tiempo prudencial”, antes de revisar y redactar la versión final. La corrección debe alcanzar la ortografía, sintaxis, adecuación semántica, etc. En este momento se debe emplear el diccionario si se presenta alguna imprecisión o duda. Todo texto, se puede rehacer y se pueden incluir en él nuevas ideas o comentarios. A esta posibilidad se le llama recursividad.

Propiedades de la redacción (coherencia, cuestion y adecuacion)

1. La adecuación: es hacerlo entendible al lector. No es lo mismo decir Sandía en el Valle del Cauca, que decir Patilla en la costa caribe colombiana. Significan lo mismo, en sus debidos contextos. Adecuación es ponerlo en las mismas palabras del lector, es “bajarse” o “subirse” hasta que establezcamos las palabras ADECUADAS para ese proceso de comunicación. Tengan en cuenta que, asi como decidimos usar guayabera blanca en Cartagena, decidimos usar saco y corbata en Bogotá… La adecuación es buscar las palabras propias de cada contexto y de cada público.

2. La Coherencia: Nos permite organizar la estructura comunicativa (introducción, contenidos, conclusión).

3. La Cohesión: Busca la comprensión del significado global del texto a través de elementos, básicamente sintácticos, relacionados. Aparece en la unión de expresiones y oraciones que integran un párrafo. Los elementos de unión (el sujeto, conjunciones, preposiciones, signos de puntuación, etc.) son las formas de cohesión.

(Argumentar) Es la manera razonable de exponer las ideas, de concederle el poder de acción a la razón.

El diálogo es una modalidad del discurso oral y escrito en la que se comunican dos o más personas en un intercambio de ideas por cualquier medio.

También se usa como tipología textual en lingüística y en literatura cuando aparecen dos o más personajes que usan el discurso diegético, llamados interlocutores. En este sentido constituye la forma literaria propia del género literario dramático y, como tal, se divide en parlamentos o peroraciones entre personajes que se dirigen mutuamente la palabra.

el dialogo es un modo de hablar con una persona aunque el dialogo se puede manifestar en: GESTOS,MIRADAS,SEÑALES ETC para poder tener una buena comunicación con aquella persona que quieres dialogar es sencillo solo debes de tener una buena voz y una buena tonalidad .

Un diálogo puede consistír desde una amable conversación hasta una acalorada discusión sostenida entre los interlocutores, y es empleado en géneros literarios como la novela, el cuento, la fábula, el teatro o la poesía. En una obra literaria, un buen diálogo permite definir el carácter de los personajes: la palabra revela intenciones y estados de ánimo, en definitiva, lo que no se puede ver, y en ello radica su importancia. Esta modalidad exige un gran esfuerzo de creación, ya que obliga a penetrar en el pensamiento del personaje, como en el caso de Edipo rey de Sófocles.

También se considera un género literario propio, surgido en Grecia con los Diálogos de Platón, continuado por los romanos (Cicerón, por ejemplo) y revitalizado en el Renacimiento en latín (Erasmo, Luis Vives, etc.) y en lenguas vulgares (Juan de Valdés, Pero Mexía etc.; como tal posee tres tipos diferenciados: el diálogo platónico, el diálogo ciceroniano y el diálogo lucianesco. El platónico tiene como objetivo hallar la verdad y un tema primordialmente filosófico. El ciceroniano posee un marco paisajístico bien constituido, es de tema primordialmente político, judicial y retórico y en él tienen cabida largas exposiciones. En el lucianesco, así llamado por su creador, Luciano de Samosata, predomina la intención satírica y el humor, y el tema puede ser muy variado, incluso fantástico.

SUMA: asociativa, conmutativa y elemento neutro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com