ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS Y ETAPAS DEL PROCESO DE ESCRITURA


Enviado por   •  14 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  5.046 Visitas

Página 1 de 4

CARACTERÍSTICAS Y ETAPAS DEL PROCESO DE ESCRITURA

A lo largo del presente documento se abordara el tema de característica y las etapas del proceso de escritura.

El proceso de lectura consiste en una serie de pasos que normalmente se siguen para escribir un texto. Sólo en casos muy raros se escribe un texto perfecto al primer intento. Esto es muy poco común. Lo más normal y más frecuente es que un texto se vaya

Escribiendo, corrigiendo, revisando y re–escribiendo… Los escritores se mueven adelante y atrás durante todo el proceso de escritura.

Pre-escritura:

Consiste la pre-escritura en una serie de Actividades que se deben llevar a cabo para buscar un tópico, escoger un género (forma de Escritura), producir ideas, conseguir información, y precisar la audiencia.

Razones para Escribir:

¿Cuál es la razón para escribir? ¿Para cumplir con una tarea o trabajo? ¿Para convencer a alguien y ponerlo de acuerdo con determinadas ideas? ¿Para responder a algo que se ha leído? ¿Para dar una opinión? ¿Para expresar ideas personales? ¿Para divertir?

¿Quién es la Audiencia?:

Es importante saber quién va a leer el escrito. En el salón de clase, en general, lo hace el maestro(a), pero también otra audiencia lo puede hacer, o una persona de Marte. Es conveniente anotar quién es la audiencia y referirse a ella ocasionalmente.

Encontrar un Tópico:

Algunas veces el tópico lo escoge el Maestro(a) para una prueba o examen, etc. Sin embargo, en ocasiones el escritor es quién debe generar el tópico. Las experiencias personales, los Eventos presentes o pasados, o lo que el estudiante se imagina se pueden utilizar. Hay que pensar en la audiencia y en lo que a ésta le pueda interesar, o simplemente comenzar a escribir espontáneamente y generar pensamientos que permitan o ayuden a construir una Historia. Se debe hacer una nota sobre el tópico y referirse a éste ocasionalmente.

Lluvia de Ideas:

Se debe tratar de agrupar el tópico como un núcleo central y escribir alrededor de éste las ideas y palabras que vengan a la mente .Se pueden utilizar las siguientes preguntas: ¿quién?, ¿qué?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿por qué?. Se hace una lista

Búsqueda, Investigación:

¿Qué sabe usted sobre el tópico? ¿Qué necesita saber? ¿Qué necesita saber la audiencia sobre éste? Busque o investigue al iniciar el proceso no después de que haya comenzado a escribir. Una vez que haya recolectado la información que necesita, refiérase a ella ocasionalmente. No todos los tópicos van a necesitar investigación.

Planeación

Consiste en la búsqueda de información en diversas fuentes (para esto, la lectura es gran auxiliar) en la organización  de ideas en busca de términos, frases y formas adecuadas al lector y a tu intención comunicativa.

Redacción

Se empieza a escribir, coloco los signos de puntuación que se designen  necesarios, se lee cada fragmento para darse cuenta si dice lo que quiero expresar y después se termina el escrito.

Revisión

Lo ideal es realizar el borrador con el Procesador de Texto del computador. Esto permite revisar más fácilmente. Pero se debe tener en cuenta que el computador en muchas ocasiones no le permite al escritor, ver la totalidad del texto que ha escrito. Cuando se complete el borrador, se puede imprimir una copia. En ella se deben buscar omisiones, repeticiones innecesarias, e información poco clara o que definitivamente sobra. Se debe evaluar que tan cerca se está de escribir sobre el punto focal del tópico. Se puede preguntar en este punto ¿si hace sentido lo que se ha escrito y si es interesante?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (42.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com