ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas en el Aprendizaje de la Escritura


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 6

Textos Escritos, ¿trabajo o inspiración?

Etapas en el Aprendizaje de la Escritura

Desarrollar habilidades de escritura conlleva factores que varían según, la cultura en la cual se presentan, la madurez y los aspectos psicológicos y ambientales que rodean al individuo; en otras palabras, el aprendizaje de la escritura y la lectura supone dominar los símbolos, signos y gestos, y coordinar habilidades motoras durante las diferentes etapas que se presentan para aprender a comunicar una idea.

El dominio del aprendizaje de la escritura requiere, que deforma simultanea el niño estructure mentalmente dichas etapas para empezar este proceso. El primer paso consiste en dominar la motricidad que le permitirá coordinar los movimientos que requiere para representar los signos y símbolos de la escritura; además de reconocerlos visual y auditivamente, e ir descomponiéndolos hasta aprender las letras y números. Diferentes autores definen estas etapas como la transición que hace un niño para aprender a escribir García (XX) citado por (Méndez, 2010), define estas etapas en 3 pasos; garabateo, representar el lenguaje por medio de dibujos sin ninguna intención; preescritura, se aprende a reconocer la forma de las letras y la construcción de las palabras; y la escritura donde el niño coordina, reconoce, percibe y discrimina el lenguaje que quiere comunicar.

Ferreiro y Teberosky (1979) indican la comprensión del lenguaje requiere de condiciones del sistema simbólico y del contexto en los cuales se construye. Indican que las etapas se desprenden de acuerdo con el nivel en que se encuentre el niño y o el proceso que ha desarrollado en la escuela. Las autoras mencionan las etapas que se presentan de acuerdo a la curva de aprendizaje en la que se encuentra el niño: el dibujo sin forma, donde los símbolos es su principal referencia para comunicarse, el garabateo como la transición entre los símbolos que representan el dibujo y la escritura (ortografía inventada y ortografía convencional), pueden ser o no parecidos a la escritura. Las letras, representadas en aquellas sin sonidos y posteriormente cuando adquieren sonido. La ortografía inventada y la convencional es la etapa que presenta mayor tardanza de aprendizaje del lenguaje, ya que el niño debe relacionar aquellas palabras que se aprenden en el entorno, con aquellas que corresponden a una norma de escritura.

El avance de la escritura en el niño no se basa solamente en distinguir estas etapas, sino la relación que existe entre una y otra, los procesos problémicos que se presentan y la manera en que los resuelve.

Conceptos y elementos teóricos relacionados con la lectura crítica y lectura discursiva

¿La lectura? Es un proceso de información, de formación fundamental para el ser humano en busca de expandir el conocimiento cognitivo y ampliar su vocabulario, su escritura y su expresión con la finalidad lograr el entendimiento, de fomentar ideas, de ampliar la imaginación a espacios nunca antes imaginados para aprender nuevas cosas,  

Atendiendo algunos conceptos tóricos se revisan, se aplican y se plantean estrategias para el desarrollo de destrezas de lectura y escritura, siguiendo los parámetros de la Investigación como lo son,  la lectura crítica dado que es una serie de destrezas, habilidad, ideas, pensamientos, cuestionamientos y emociones que nos llevan a expresar de manera significativa y critica un tema determinado es un proceso de autocrítica en el cual desarrollamos  conciencia  de lo que podemos llegar a escribir o plasmar en un texto escrito. Es por eso que el escribir es  es un proceso complejo ya que  quien escribe debe traducir sus pensamientos de manera comprensible. (Rodríguez, 2007)

La lectura discursiva se basa en los procesos de comprensión y producción dependiendo la situación y el entorno y son concebidas como conductas estratégicas con una finalidad de buscar estrategias de enseñanza más variadas aplicando el conocimiento y las estrategias de producción de textos (PARODI, 2003)

En ese orden de conceptos debemos ver la capacidad que posee el ser humano en los distintos procesos de aprendizaje y cuales características poseemos para abordar situaciones cognitivas en las cuales intervenimos diariamente, aspectos relacionados con nuestro conocimiento, nuestra capacitada intelectual nuestro control y autorregulación, así como los diferentes mecanismos que nos proporciona nuestro aprendizaje diario.

Importancia de la redacción, ortografía y signos de puntuación.

“La palabra redacción proviene del término latino redactio y hace referencia a la acción y efecto de redactar (poner por escrito algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad).”

La importancia de la redacción nos ha acompañado desde muchos años atrás a pesar de las evoluciones tecnológicas, esta tiene su importancia cuando debemos expresarnos ya sea en redes sociales o en un blog siempre y cuando debamos hacerlo de forma escrita. Actualmente la redacción consiste en expresar con sentido, coherencia y cohesión una idea por escrito y que esta se de a entender y no que por el contrario se preste para mal interpretar esta información, para ello es necesario tener una idea clara sobre lo que se quiere expresar en el escrito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (126.9 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com