ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Del Desarrollo


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 3

ETAPAS COGNITIVAS

-JEAN PIAGET- DESARROLLO EMOCIONAL -WALLON- TEORIA DEL DESARROLLO DE ARNOLD GESELL

El primer período que llega hasta los 14 meses, es el de la inteligencia sensorio-motriz, anterior al lenguaje y al pensamiento propiamente dicho. Sensaciones, percepciones y movimientos propios del niño se organizan en lo que Piaget denomina "esquema de acción". A partir de los 5 o 6 meses se multiplican y diferencian los comportamientos del estadio anterior. El niño aprende cosas comprendiéndolas. Durante el período sensorio-motriz todo lo sentido y percibido se asimilará a la actividad infantil.

El período preoperatorio del pensamiento llega aproximadamente hasta los seis años. Junto a la posibilidad de representaciones elementales y gracias al lenguaje, asistimos a un gran progreso tanto en el pensamiento del niño como en su comportamiento. Al cumplir los 18 meses el niño empieza a imitar las cosas con algunas partes del cuerpo que no percibe directamente (fruncir la frente o mover la boca).

El período de operaciones concretas se sitúa entre los siete y los once o doce años. Este período señala un gran avance en cuanto a socialización y objetivación del pensamiento.

El niño concibe los sucesivos estados de un fenómeno, de una transformación, como "modificaciones", que pueden compensarse entre sí, o bajo el aspecto de "invariante", que implica volver a un estado anterior.

Operaciones formales (desde los 11 años hasta la adultez). La persona puede pensar de forma abstracta, manejar situaciones hipotéticas, y pensar acerca de las posibilidades.

Estadio impulsivo puro (hasta los 5 meses), la principal característica del recién nacido es la actividad motora refleja.

Estadio emocional (de 6 meses a 1 año), el niño establece sus primeras relaciones con sus necesidades elementales, cambios que adquieren toda su importancia hacia los seis meses. Según Wallon, la emoción domina absolutamente las relaciones del niño con su medio.

Estadio sensoriomotor y proyectivo (1-3 años), el niño se orientara a intereses objetivos descubrirá realmente el mundo de los objetos, mediante el andar y el lenguaje-actividad simbólica.

En el proyectivo el niño conoce el objeto únicamente a través de su acción sobre el mismo. Mientras dura este estadio, el niño siente una especie de necesidad de proyectarse en las cosas para percibirse a sí mismo.

Estadio del personalismo (3-6 años), en este estadio el niño llega a prescindir de situaciones en que se halla implicado y a reconocer su propia personalidad como independiente de las situaciones. Llega a la conciencia del yo. Cuando llega a la edad escolar (6años) posee los medio intelectuales y la ocasión de individualizarse claramente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com