ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapa del desarrollo


Enviado por   •  6 de Agosto de 2015  •  Informes  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

UAPA

[pic 1]

ESCUELA DE PSICOLOGIA

CARRERA DE PSICOLOGIA GENERAL

ASIGNATURA

ETICA PROFESIONAL

SUSTENTADO  POR:

ETEX JOSEPH

MATRICULA

12-1488

ACTIVIDAD V

PRESENTADO A:

ILUSION GARCIA M.A.

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, REPUBLICA DOMINICANA

Abril  del 2015

Desde una perspectiva de su desarrollo como profesional de la psicología de sus desarrollo psicosocial como ser humano, desde su mundo externo  de representaciones conciente e inconscientes que confoman (la profesión de psicólogo) que se confrontan con la adquisición de un cumulo de conocimientos y experiencias en los campos tanto de lo objetivo como de los subjetivos, que a la vez reverbera en el  mundo.

En la actualidad, las instituciones que se abocan a la formación de personas en la disciplina no se puede dan el lujo de formas una comunidad de los  psicólogos excéntricos de carácter infantiles o de neuróticos.

  1. Perspectiva del desarrollo Psicoanalítico

Desde el punto de vista psicoanalítico hablar de identidad psicoanalítica en la formación de una identidad profesional es una formulación ambigua, a menos que se aclare que se trata de un proceso que ocurre en un adulto y que se refiere a proceso de identificación secundaria.

El desarrollo personal en la formación profesional del psicólogo de los aspectos de la personalidad vinculados con un proceso de formación académica, tomando como referencia los cambios de un individuo por la influencia tanto de su mundo interno como del medio ambiente. De aquí que me consideren, por un lado, conceptos como la identificación, desde un enfoque psicoanalítico, que supone la introyeccion de los valores parentales durante la infancia y la adolescencia.

Se parte del concepto de identidad de Erickson (1978), comprendido en las dimensiones psicológica y social, que implica los modelos de identificación y de los ideales adquiridos, así como las posibilidades concretas de accederal mundo externo desde el contexto cultural. Para Erickson la identidad es un estado tanto del ser como del devenir, de donde se puede alcanzar un alto grado de consciencia, al mismo tiempo que sus componentes motivacionales remiten al nivel de lo inconsciente.

Se intenta comprender aquí el psicólogo  el psicólogo como un ser humano en su esencia dinámica. El hombre solo alcanza su esencia con el desarrollo de su consciencia, cuando pone en juego su libertad, en la realización de las posibilidades humanas, en el despliege espiritual y ético, y en las realizaciones histórico-culturales. Solo así se revela la esencia del hombre. (Coreth, 1961).

Desde descartes, la experiencia interna es comúnmente llamada consciencia

Erickson (1967) señaló que la identidad profesional se basa en experiencia de aprendizaje decisivas durante los años formativos de la primera vinculación con el campo elegido.

Etapas del desarrollo psicosocial de Erickson e identidad de la personalidad.

En la formación académica del psicólogo, los años  que transcurren durante la licenciatura corresponderían sucesivamente a tres etapas, a saber:

Confianza básica versus desconfianza básica, 2) autonomía versus vergüenza y duda; 3) iniciativa versus culpa.

Confianza básica versus desconfianza básica.

En el primer año de su formación profesional, los alumnos se encuentran necesitados de recibir los conocimientos y las experiencias del maestro, quien representa su principal fuente de información y satisfacción, en virtud de que en esta relación alumno-maestro se va iniciar la estructuración de la confianza básica del Yo como profesional.

Al ingresar a la universidad los alumnos experimentan ansiedad, pues incursionan en una nueva etapa de su vida; toda experiencia nueva puede provocar cierto rompimiento de la homeostasis anteriormente lograda.

Según la experiencia previa, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el alumno puede ingresar a la universidad con ideas deformadas y perjudiciales.

Un primer logro del alumno, en el lapso inicial de su formación como psicólogo, seria que, mediante la persistencia y transmisión de conocimiento y de la relación continua con los maestros en su primer año de estudios , generara un sentimiento rudimentario profesional, que dependería de la previsibilidad del plan de estudio de los programas, de la asistencia de los maestros, de la estructura del colegio, escuela o departamento que va a infundirle confianza en el mundo de su profesión: lo que para Erickson es el fruto de la pulsión y la esperanza.

Crear confianza en el alumno no implica que pueda experimentar seguridad como psicólogo.

En el proceso de formarse un Yo como profesional, el alumno tiene como primera tarea establecer patrones de confianza, si bien la responsabilidad de generarla es del maestro.

En la estructuración de la confianza y del Yo como psicólogo, la cantidad de confianza derivada de la experiencia del alumno con el maestro no depende de la cantidad de cimientos que de (factor cognoscitivo), sino de la calidad de la relación maestro-alumno (factor afectivo); es decir; del cuidado sensible de las necesidades individuales del alumno y de un firme sentido de confianza dentro del marco de su realidad.

El éxito (confianza) que se pueda lograr en esta etapa depende de la posibilidad de establecer relaciones de afecto y cimiento mutuos, entre alumno y maestro. El fracaso (desconfianza) resulta de conductas de abuso y coerción en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el cual maestro my alumno pierden su estatus dentro de la comunidad, lo cual en el futuro provocaría el uso inadecuado de la profesión, al proyectar en otros los núcleos de conflictos propios.

Autonomía versus vergüenza y duda.

En esta segunda etapa se llega al cimiento de la disciplina, a lo largo del segundo y tercer años de entrenamiento (área mayor). Se ha observado que es cuando los alumnos empiezan a sentir que poseen información, que tienen ya algunos cimientos asimilados  ya que si bien el maestro les proporciona elementos cognoscitivos valiosos también tiene fallas, y no siempre satisface sus necesidades. En el alumno surge como señalo Erickson en la etapa de la autonomía el deseo repentino y violento de elegir por su propia cuenta.

  El problema de esta etapa de formación profesional se relaciona también con la regulación mutua entre el alumno y el maestro, en virtud de que si este ejerce una educación rígida y tensa puede privar al psicólogo en formación, de la posibilidad de utilizar sus conocimientos y habilidades hasta este momento a través de su libre elección y voluntad, generando así sentimientos de coraje frente al maestro y de derrote frente a si mismo.

Para que el alumno adquiere confianza en la institución y en sus maestros deberá existir un buen nivel académico y una interacción constructiva; solo así podrá asumir una postura autonomía.

Como  señaló Erikcson, avergonzar al alumno es un método educativo que se usa una frecuencia. La vergüenza explota un creciente sentimiento de pequeñez

La provocación excesiva de la vergüenza lleva al deseo de ocultarse.

Por tanto, si se fracasa en esa etapa, el alumno puede sentirse inadecuado, dudar de su Yo como psicólogo y restringir sus habilidades para el aprendizaje. Por el contrario, si se logra el éxito y fructifican el autocontrol, la fuerza de voluntad, a los que aludió Erickson, el alumno podrá verse como una persona con derecho propio, que si bien necesita del apoyo de sus maestros, empieza ya a diferenciarse de ellos y a configurar su propio Yo como profesional de la psicología.

Iniciativa versus culpa

En el ultimo año de la formación académica que corresponde al área menor, esto es, cuando el alumno elige especializarse en algún campo (clínico, educativo, general-experimental, laboral o social de la disciplina psicológica prevalece un sentimiento de ansia por terminar la carrera por salir a la conquista de la vida profesional. Esta fase correspondería a la etapa de iniciativa, cuando como señaló Erickson, la autonomía va acompañada por un deseo de planeación, actividad y movimiento, en virtud de que todo hombre necesita tener iniciativa para todo lo que aprende y hace.

Con frecuencia se observa que los alumnos que están a punto de egresar en la licenciatura se sienten impulsados hacia el trabajo y la investigación.

En la etapa iniciativa, los alumnos invierten sus energías buscando el beneficio propio, siendo que en etapas previas al alumno empleaba esas energías en protestas y desafíos a los maestros y la institución. Es una etapa de responsabilidad para todos.

 La tercera modalidad social que escribió Erickson en esta etapa se refiere a los que conquistar, es decir, a la conducta pujante, tendiente a asegurar algún beneficio. En esta etapa se torna riesgosa, pues en ella se llegan a favorecer la actitud opuesta, es decir, el uso inadecuado y destructivo de la profesión, si el alumno se le limitan la acción y la iniciativa; por ejemplo, el tipo de maestros que entorpecen el crecimiento autónomo del alumno, quizá por miedo de que estos futuros psicológicos sean una fuente de rivalidad y competencia en el ejercicio de la profesión.

Por otro lado, esta etapa es propicia para guiar a los jóvenes psicológicos, ya que se ha observado que en este periodo de desarrollo es cuando el alumno esta mas dispuesto aprender rápida y evidamente, a hacerse mas mas grande en el sentido de compartir la obligación y la actividad; esta ansioso y es capaz de cooperar, de combinarse con otro alumnos con el propósito de construir y planear, y esta dispuesto a aprovechar a sus maestros y a emular los prototipos ideales.

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (152.3 Kb)   docx (77 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com