ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Del Desarrollo


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo cognoscitivo:

(Jean Piaget) (1962)

Estadio sensorio motor: desde 0 a 2 años. La inteligencia en este período descansa principalmente sobre las acciones, los movimientos y las percepciones sin lenguaje. El niño se interesa por los movimientos y el contacto con los objetos cercanos.

Piaget divide este estadio en 6 etapas: las cuatro primeras se completan con frecuencia durante el primer año de vida y las dos ultimas se alcanzan en el segundo año.

Etapa 1: (0-1 mes) Utilización de los reflejos:

Reflejo de succión, reflejo de Moro y reflejo se sobresalto. En este período succiona, tiene el reflejo de la sonrisa y tiende a realizar la vocalización refleja: llanto.

Etapa 2: (1-2 meses) Desarrollo de hábitos simples y reacciones circulares primarias:

Se refiere a conductas que siendo originalmente realizadas al azar y sin ningún propósito, producen resultados placenteros para el niño que repite el comportamiento. Los niños succionan repetidamente los dedos, coge repetidamente una mano con otra. Sonríe en respuesta a un rostro humano y presenta autovocalización repetitiva (balbuceos).

Estas conductas representan el comienzo de una coordinación esencial de esquemas. Aún no hay intención.

Etapa 3: (4-8 meses) Reacciones circulares secundarias:

En esta etapa los niños despliegan intencionalmente su atención hacia el mundo más amplio. Los niños interaccionan en mayor medida con los objetos del entorno que con el propio cuerpo. Golpean repetidamente los objetos, los frotan contra el suelo, los empujan y los alcanzan.

Mueven el cuerpo repetidamente al observar objetos móviles. Patalean en respuesta a la sonrisa de un adulto. Tienen expresiones faciales de emoción; risa, llanto; vocaliza dirigiéndose a otros para obtener una respuesta (balbuceo). Usan la sonrisa en relación circular con un adulto sonriente. Balancean objetos repetidamente y los observa. Golpean, mueven o arrastran objetos ruidosos. En estos juegos se intenta confirmar la noción de permanencia del objeto, comienzan a formar recuerdos de los objetos desaparecidos.

Etapa 4: (8-12 meses) Coordinación de esquemas secundarios y su aplicación a situaciones nuevas:

Durante este período el niño tiende a construir nuevos esquemas en torno a los esquemas adquiridos previamente. La necesidad de que un objeto sea continuamente visible se hace menos importante. Sin embargo, persisten varias dificultades en el trato con los objetos. Toman la mano de un adulto para reanudar una actividad previa. Se incorpora y levanta los brazos para ser recogido. Mira, sonríe al adulto para obtener un contacto social. Mueve un objeto para obtener otro; busca la cara del adulto para tener contacto social. Empieza a combinar sonidos (balbuceos). Intenta imitar nuevos sonidos y palabras (ecolalia). Vocaliza al adulto para obtener contacto social. Empuja la mano del adulto hacia un timbre para hacerlo sonar.

Etapa 5: (12-18 meses) Reacciones circulares terciarias y el descubrimiento de nuevos significados por experimentación activa:

Esta etapa es una serie creativa de experimentos en los que los niños persiguen novedades por su propia cuenta, intentando nuevas maneras para hacer las cosas. Se adaptan a situaciones poco familiares. Estos comportamientos corresponden no sólo a una inteligencia funcional, sino a los comienzos de un pensamiento concreto. En esta etapa el niño encontrará algo que le resulte interesante, e intentará jugar con el objeto.

Existe la noción de gravedad/espacio: acomoda la postura del cuerpo a las relaciones de gravedad-espacio. Así como observa las gotas de agua al caer, apila los objetos, los lanza al aire y los agarra. Pone un objeto dentro de otro. Agarra las pelotas, desplaza objetos fuera de su alcance. Juego de aproximación y huida por ensayo y error. Juega al escondite.

Ensaya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com