ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas del desarrollo del perfil criminologico


Enviado por   •  22 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  1.073 Visitas

Página 1 de 2

                       

  Etapas del desarrollo del perfil criminológico

A pesar de que podemos encontrar antecedentes del perfil criminológico antes del siglo XX en la actualidad hay un consenso en distinguir  a lo largo del pasado siglo al menos tres etapas en el desarrollo de esta especialidad forense.

Primera Etapa: el diagnóstico clínico aparece en los años cincuenta y fue protagonizado por médicos psiquiatras y psicoanalistas quienes elaboraron el perfil a partir de los conocimientos obtenidos en la evaluación psicopatológica. El proceso consistía en definir un tipo de personalidad y de estrilo de vida que se derivaban de los rasgos que describían los tipos de personalidad  y una categoría diagnostico psicopatológica  que encajara  con los hechos del crimen  tal y como los interpretaban el evaluador. Una vez realizado ese diagnóstico  se pasaba a describir las cualidades de personalidad y estilo de vida que se derivaban de los rasgos que describían los tipos seleccionados el ejemplo más representativo lo protagonizo el Dr.Brussel.

Segunda Etapa: la unidad de ciencias de la conducta del FBI el éxito extraordinario y la fama que tuvo mad bomber por aplicar los conocimientos de psicología y criminología  a sus tareas de investigación criminal con ellos se inicia el perfil criminológico relevante en los casos de asesinos en serie  pronto expandida en delincuentes sexuales  multirreincidentes.

Los perfiladores del FBI desarrollaron el Análisis de la Escena del crimen que posteriormente denominaron CRIMINAL INVESTIGATIVE ANALYSIS cuya empresa constituyo el primer intento para utilizar toda la información  existente sobre un crimen en conbinacion con la experiencia y conocimiento de los agentes.

Tercera etapa: esta etapa se desarrollo a partir de la segunda parte de los años 90 del pasado siglo y tuvo dos focos principales, en primer lugar la escuela denominada psicología de la investigación, el objetivo es desarrollar temas o facetas que definan deferentes modos de obrar de los delincuentes mediante el estudio estadístico de muchos delitos de modo que las interferencias que se realicen en una investigación surjan del análisis empírico de muchos casos analizados.

Cuarta etapa: Es la etapa del apoyo conductual, esta etapa está ahora en su proceso de nacimiento y se manifiesta en que algunos países buscan el apoyo de los psicólogos y criminólogos para diversas tareas en el ámbito de la prevención, gestión e investigación de un crimen, un modelo que pretenda superar la imagen consolidada del perfil criminológico ante los medios de comunicación y la cultura popular.

Se trata de un modelo interdisciplinario en el que los conocimientos que los consultores conductuales de la investigación adquieren se construyen mientras realizan su tarea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (36.7 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com