ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas historicas del trabajo social


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  Informes  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 2

ETAPAS HISTORICAS DEL TRABAJO SOCIAL

LAS PRIMERAS FORMAS DE AYUDA EN LA HUMANIDAD

En la búsqueda de antecedentes del trabajo social, cabria remontase a la oscura noche de los tiempos. Expresándose en las primitivas prácticas familiares, institucionalizadas por las religiones organizadas, y detectándose, como evidencia la sabiduría popular de las grandes civilizaciones de la antigüedad.

La historia muestra, como tanto los viejos preceptos viejos, primitivos legisladores asirios, babilónicos o egipcios, los profetas hebreos, filósofos griegos, gobernantes romanos y los primeros cristianos hicieron eco de los sufrimientos de los débiles.

Hasta el punto de que la ayuda material al pobre, al enfermo y al forastero, etc.…

Constituye una prescripción común

Naturalmente, dar de comer al hambriento, vestir al desnudo, y no oprimir al débil figuraban entre los más elevados imperativos éticos del antiguo Egipto.

En la antigua china, la protección a los desamparados no fue menor. Hubo asociaciones, distribución de ropa usada, casas de comida gratuita. Sociedades para el pago de gastos de boda según la filosofía del lao TSE. “DEDICANDOSE AL PROJIMO SE ENRIQUESE Y CUANTO MAS DA MAS TIENE”

Mayor florecimiento conoció la limosna en la india, el socorro de los pobres como una importante obligación religiosa. Según las enseñanzas de buda; “todos los miembros de una familia deben trabajar duro como las diligentes hormigas y laboriosas abejas, nadie debe depender de la laboriosidad de los potros o esperar su caridad.

Fue, realmente, muy temprana la preocupación que los judíos sintieron por los necesitados, pues ya sus primeros tiempos desde los tiempos de Abraham practicando la ayuda mutua.

El pueblo de Israel abrigo siempre la convicción de que dios mandaba a ayudar a los menesterosos. Y en efecto a lo largo del antiguo testamento, Jehová se manifiesta como un dios de justicia cuyo mandato señala.

Obliga ala caridad, cuya protección aparece en multitud de libros.

Unos lamentan la condición de los pobres .otros mandan socorrer al infortunado, no pocos pasajes amenazan con el castigo divino, no faltan tampoco los que prometen la divina promesa.

Limita la jornada laboral, de que nadie podía trabajar más de seis día a la semana y solo de la salida hasta la puesta del sol.

Además de la justicia social como valor fundamental

La importancia de la familia basada en la sacralizad del matrimonio

La responsabilidad de cada uno por la suerte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com