ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapa Tecnica Del Trabajo Social


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  2.257 Palabras (10 Páginas)  •  1.192 Visitas

Página 1 de 10

industriales al capitalismo industrial. La Revolución Industrial impone un nuevo orden social, ya que los avances tecnológicos y la concentración fabril provocan la aparición de una nueva clase social: la clase obrera o proletariado.

Bajo el influjo de este cambio se incrementa considerablemente el número de mendigos y de población “excedente”. El Estado trata de asumir el control de la situación, previniendo mayores disfuncionalidades. La actitud caritativa es sustituida por disposiciones legales. Va a surgir así la reforma de la “Poor Law” y la “C.O.S.” (Charity Organization Society).

La reforma de la “Poor Law”, en 1.834, va a marcar un hito muy significativo en relación a la legislación social para ayudar a los necesitados. Por una parte establece el principio de “menor elegibilidad” (la ayuda proporcionada a los pobres debe ser menor al nivel de vida de los trabajadores con menos ingresos). Establece que la ayuda a los pobres solo puede darse en los hospicios (“work-house”).

La “C.O.S.” (Sociedad para la Organización de la Caridad) se crea en 1.869 en Londres, como un intento se sistematizar la asistencia, prestando una respuesta más adecuada a las necesidades planteadas. Se trata de una entidad civil, protestante y fundada y sostenida por fondos privados. Sus fundadores piensan que la caridad desorganizada genera más pauperización, con lo que se proponen organizar la caridad irreflexiva y asistemática de las asociaciones filantrópicas –mas de cien- que intervenían en la ciudad de Londres.

Entre otras figuras relevantes de la COS podemos señalar a Octavia Hill, Samuel Bamett … y fundamentalmente a Charles Stewart Loch.

En los primeros planteamientos de la COS, el individuo es el responsable de su pobreza y la asistencia pública suponía el riesgo a acostumbrarse a vivir de la limosna, por lo que la intervención se dirigía a tratar que el indigente desarrollara sus capacidades para mantenerse a sí mismo. Posteriormente se empiezan a introducir planteamientos de reforma social, ya que se considera que junto a la responsabilidad individual aparecen otros factores que generan y mantienen la pobreza (desempleo, enfermedad, viviendas insalubres …).

Los principios fundamentales en la intervención de la COS eran los siguientes: 1) cada caso es objeto de una encuesta escrita, 2) esta encuesta es presentada a una comisión que decide, 3) la ayuda es continuada hasta que la persona o familia normalicen su situación, 4) el asistido es el agente de su propia readaptación, 5) se solicitará ayuda a las instituciones adecuadas, 6) las personas encargadas de realizar estas actividades recibes formación e instrucción, 7) se realizará un fichero para controlar las intervenciones y 8) se creará un repertorio de obras de beneficencia como guía.

El ámbito de acción social de la COS será muy amplio. En un primer momento se ocupa de los casos de extrema pobreza, prestando recursos y asistencia individual, personal y reformadora. Pero también va a proponer una intervención con grupos, especialmente con menores –niños y jóvenes- para prevenir problemas de comportamiento. Su labor se va a extender a otros colectivos: ciegos, enfermos, discapacitados …, extendiéndose también en el ámbito hospitalario.

En el contexto de la COS podemos destacar a otros autores:

Charles Stewart Loch. Cofundador y secretario de la COS. Contrario a la ayuda estatal, plantea que la respuesta a la pobreza se debe dar desde el tejido social. Recoge las ideas de Chalmers: estudio de la necesidad, colaboración del individuo en su rehabilitación, ayuda suficiente en el tiempo …

Josephine Shaw Lowel. Funda la COS en Nueva york (1.884). Plantea que la pobreza es pluricausal y afirma la compleja relación entre los factores personales y sociales. Propone la coordinación entre las instituciones públicas y privadas.

Beatrice Webb. Analiza la situación de los barrios pobres en Londres, denunciando la situación en que éstos se encuentran.

Samuel y Henrietta Barnett. Van a crear el “Movimiento de los Establecimientos”, afirmando la importancia de la relación personal en los procesos de ayuda. En los Establecimientos jóvenes “graduados” conviven con los pobres (estas iniciativas se consideran como precursoras del trabajo social grupal): la personalidad de una persona se fortalecía mediante las interacciones positivas que se daban dentro de los grupos.

Los autores filantrópicos van a criticar las técnicas de trabajo propuestas desde la COS –visita, entrevista, historia del caso …-, afirmando que son frías y que se quedan en el simple manejo de los datos. El rechazo a la COS también se plantea porque relaciona las situaciones de pobreza o malestar social con la estructura económica de la sociedad, proponiendo que la intervención del Estado se fuera reduciendo a favor de la acción social privada.

El proceso de tecnificación de la acción social alcanza su máximo grado de desarrollo a finales del siglo XIX, período en el que la ciencia físico-matemática asume el protagonismo epistemológico y su método es llevado a las ciencias que estudian al individuo y a la sociedad. Los estudios tratan de encontrar la naturaleza de los hechos sociales, y todos esos conocimientos van a favorecer el desarrollo del Trabajo Social. Se empieza a considerar que el objeto de la acción profesional no es solo el hombre –como ser biológico e individual-, sino también su medio, el espacio físico y social que le rodea.

Algunas tesis sociológicas –tomadas fundamentalmente del Positivismo- sostienen que los fenómenos sociales se presentan de forma regular. Estas tesis van a enriquecer el marco teórico del Trabajo Social y –sobre todo- sus técnicas. En el Trabajo Social, aunque débilmente, surge también la inquietud de tipificar los problemas sociales y adaptar las leyes sociales a su análisis. En este contexto nos encontramos con una serie de autores –ya citados- que propician una acción social progresivamente más técnica.

En este momento, el Trabajo Social se queda solo en el plano de las manifestaciones más externas y aparentes de los problemas sociales, no se plantean las causas o las relaciones internas de los problemas sociales.

Las corrientes teóricas que más van a influir en esta época son el neopositivismo y el funcionalismo. En este primer período la principal influencia teórica del Trabajo Social va a venir del ámbito de la Sociología, posteriormente va a ser más importante la influencia de la Psicología. Con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com