ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Trabajo Social


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  6.345 Palabras (26 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 26

RESUMEN

“Charity Organization Society” (COS)• La COS fue una sociedad fundada y sostenida con fondos privados y los miembros de la nobleza ocuparon puestos relevantes en el Consejo• inicialmente con el nombre de Sociedad para la Organización del Socorro Caritativo y la Represión de la Mendicidad.• Con el fin de corregir algunas prácticas de caridad irreflexiva e indiscriminada,• trata de desarrollar junto al derecho de los pobres la filantropía como un nuevo método para remediar la pobreza.

“Charity Organization Society” (COS)• Su actividad tuvo una gran relevancia y fue dentro de su marco donde se inicia el “social casework”.• COS constituyó uno de los pasos más importantes en la concepción y organización de las prácticas asistenciales.• En la COS prima la idea de Octavia Hill : “limosnas no, un amigo”. Así, los voluntarios encargados de visitar y atender las necesidades de los pobres reciben el nombre de “visitadores amigables”.

La Reina, con intención de darle apoyo, aceptó ser patrona de la sociedad. Su filosofía se concluía que la pauperización se producía porque las personas conseguían con demasiada facilidad los medios de vida, en lugar de procurárselos ellas mismas; que la caridad indiscriminada aumentaba la pauperización; y que ésta, junto con la degradación del carácter del pobre, era el aspecto más grave de la pobreza. Ello sostenía que la “curación del pobre” pasaba por la conjugación de tres remedios:• ordenar la práctica de la caridad,• evitar la ayuda de forma general a todo el que lo solicitase;• facilitar a los pobres una amistad que favoreciera su propio respeto y el auto mantenimiento; e investigar las causas que habían generado la ausencia del respeto a si mismo y el recurso a la caridad

Planteamientos y principios de esta organización de la forma siguiente:• Ninguna obra de caridad es completa si no coloca a la persona beneficiaria en una situación de autonomía.• Había que ejercer todos los medios de presión posibles sobre el individuo para forzarlo a ser autónomo. Las armas que debían usarse eran, entre otras, el miedo a la extrema pobreza, el sentimiento de vergüenza, la influencia de los parientes o la amenaza de perder el derecho al voto si se recibía socorro. La familia tenía que ser considerada como un todo, de otro modo el lazo social más fuerte se debilitaría. Las obligaciones del cuidado de los jóvenes y ancianos, o la ayuda en la enfermedad y en la dificultad, debían ser soportadas en lo posible por la familia.• Era necesario un completo conocimiento tanto de las circunstancias de las personas que buscaban socorro como de los medios para ayudarlas.• socorro para producir cura debería ser adecuado en cantidad y calidad.

La COS estableció 8 pasos básicos para orientar la acción asistencial. Como indica Ander-Egg (1992:55), “constituyen un hito fundamental en la historia de la profesionalización del servicio social”:1- Cada caso será objeto de una encuesta escrita.2- La encuesta será presentada a una comisión que decidirá las medidas que deban tomarse.3- No se darán socorros temporales, sino una ayuda metódica y prolongada hasta que el individuo o la familia vuelvan a sus condiciones normales.4- El asistido será el agente de su propia readaptación, como también sus parientes, vecinos y amigos. 5- Se solicitará ayuda a instituciones adecuadas en favor del asistido.6- Los agentes de estas obras recibirán instrucciones generales escritas y se formarán por medio de lecturas y prácticas.7- Las instituciones de caridad enviarán la lista de sus asistidos para formar un fichero central, con el objeto de evitar abusos y repeticiones de encuestas.8- Se formará un repertorio de obras de beneficencia que permita organizarlas convenientemente.

La COS proporcionó el fundamento tanto al trabajo social con casos, como al trabajo social con comunidades, las cuales nacieron de las dos tendencias que, tanto en la teoría como en la práctica, se manifestaron en dicha sociedad -la una conduciendo hacia la “individualización”, el “social casework” y la otra abocando a la “socialización” y a la llamada durante mucho tiempo organización de la comunidad.

Personajes Importantes

THOMAS CHALMERS  Thomas Chalmers (1780-1847)   Thomas Chalmers matemáticos escocés y líder de la iglesia libre de Escocia nació en Anstruther en fife. El 17 de Marzo 1780  A la edad de once años Chalmers se inscribió como estudiante en St, donde se dedico exclusivamente a las matemáticas. En enero de 1799 fue licenciado como un predicador del evangelio por el St andrews presbiterio. En Mayo de 1803, después de asistir a más cursos de conferencias en la universidad de Edimburgo, y en calidad de asistente del profesor de matemáticas en St Andrews fue ordenado como ministro de Kilmany, cerca de 9 millas de la ciudad universitaria. Donde siguió conferencia. El cual fue respetado durante su vida como un teólogo natural. 2.  Conclusión Thomas Chalmers teólogo, Químico, matemático, científico el cual experimento su lado humanista impartiendo clases las cuales se salían del régimen normal solicitado por la universidad.  A la edad de 20 años se licencio como un predicador en julio de 1799, el estado de la iglesia de Escocia. En su caso hicieron virtud de la cláusula de excepción a favor de los poseedores de raros y singulares cualidades. 3.  El empezó a impartir clases de matemáticas, religiosas y química también, el principal objetivo de Chalmers en Glasgow, fue la reorganización del sistema parroquial organizando un mecanismo en el cual los indigentes y marginados puedan ser visitados encargándole esta tarea a los jóvenes y deberes de la religión. Su esfuerza van dirigidos a crear establecimientos de reposos escuelas habiendo grandes cifras de asistencia. El ya había creado du carrera pastoral en la parroquia de St Jhons.  Quedo un vacante en la universidad St Andrews de filosofía moral quedando preocupado por el bienestar de su alumno ya que solían reunirse el domingo por la noche. 4. OCTAVIA HILL  Nació en Wisbech el 3 de Diciembre de 1838.  Fue la octava hija de matrimonio Hill –Southwood.Su padre James, comerciante de maíz y ex banquero. Su madre Carolina, una mujer de carácter fuerte.  Octavia, energética, con un gran talento artístico, empezó a trabajar en Londres a los 14 años (1852) en “Ladies Guid”, una cooperativa de mujeres promovida por Christian Socialists y en la que su madre se convirtió en manager.  En 1856 a los 18 años, Octavia Hill se convirtió en secretaria en Men´s Collage en Grat, Ormond Street.  Visitaba a las familias más necesitadas, se interesó mucho por este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com