ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la etapa pre técnica del trabajo social


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  1.560 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5]

Ensayo sobre la etapa pre técnica del trabajo social.

Introducción.

En este ensayo se abordaran las características de la etapa pre técnica de trabajo social la cual se ve contenida en el feudalismo, la asistencia social, la caridad y la filantropía y el capitalino con el surgimiento de la COS.

Desarrollo.

En esta etapa la especificidad profesional se empieza a desarrollar tomando elementos de otras prácticas no profesionales por lo cual se hace evidente la necesidad de establecerla como doctrina. En la edad media se encuentra que la etapa pre técnica  se caracteriza por la caridad, la beneficencia y la filantropía. La asistencia se llevaba a cabo por personas de buena voluntad (intermediario) que buscaban la solución de situaciones o de casos específicos problemáticos.  Es decir la clase dominante daba asistencia a personas necesitadas para darles cierta calma.

En los siglos XVI y XVIII se agudiza la lucha social y política, entre las clases dominantes y entre clases inferiores, que se empobrecían cada vez más y a estos eran a quienes se les pedían el pago de tributos  y jornadas de trabajo obligatorio.

Mientras que a mediados del siglo XVIII la situación estaba divida en la clase dominante (rey, feudales, clero, nobleza y burguesía) y el pueblo el cual se encontraba en una situación de pobreza extrema y que estaba dispuesto  a buscar la forma de cómo sobrevivir.

Pero si se pregunta ¿Cuáles fueron los primeros pioneros del trabajo social en Europa? Se encuentran a los siguientes precursores, Juan Luis Vives; el cual le dio especial interés a la beneficencia publica, la cual respondía al derecho que tenía el individuo de recibir asistencia efectiva y adecuada. El buscaba la redistribución de la riqueza, la clasificación de los pobres, el escribe le tratado de socorro de los pobres donde demarca el derecho de los pobres a la asistencia, así como de conocer los problemas de cada uno de los desvalidos.[pic 6]

Otro precursor fue san Vicente de Paul, el cual le da importancia a la individualización y aceptación de necesitado.  Sostiene que es fundamental en ayudar  el establecimiento de una buena relación. Su obra social de ayudar está centrada en el pequeño método, el cual consistió en acercarse al pobre visitándolo en su domicilio de forma amistosa, para descubrir sus problemas físicos y mentales.

Mientras que Benjamín Thompson muestra una visión más realista  de la situación de su tiempo. Consideraba que el desempleo era la causante de muchos problemas existentes. Intento implantar el tratamiento individual y tenía confianza en las posibilidades de rehabilitación del individuo. Empleó comisiones de barrio de carácter gratuito, para integrar a los pobres en el trabajo en dichos centros, donde a ellos y a su familia se les daba de comer gratis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (153.4 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com